Juan Manuel Rodríguez Ojeda
Juan Manuel Rodríguez Ojeda

La Macarena, revolución estética que cambió la Semana Santa

El XIX fue un siglo complicado para las hermandades en Andalucía. Pocos hermanos, escasos recursos. Todo cambió con la llegada del diseñador y bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda para la Esperanza Macarena.

El siglo XIX fue fundamental para la Semana Santa que hoy conocemos. Históricamente se habían vivido tiempos convulsos y esto afectaba a todos los ámbitos de la sociedad. Muchas hermandades andaluzas se habían quedado con muy pocos hermanos y el dinero también comenzaba a escasear.

Al final, la Semana Santa logró salir y revitalizarse gracias a plantearse un nuevo formato más de espectáculo, evidentemente, en un especáculo bien entendido. Se le da un nuevo componente festivo y en éste, tiene mucho que ver la inclusión la alegría que se le da al paso de palio.

La Semana Santa en blanco y negro, entonces y gracias a estos coloridos palios, se convierte en todo un alarde de luz y color. Una revolución estética que se iniciaría en la Hermandad de la Macarena, de la mano del diseñador y bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda, y que pronto se extendería por toda Andalucía. Esta revolución supuso un antes y un después en la Semana Santa andaluza.

El mítico manto camaronero de la Macarena, creado por Rodríguez Ojeda, marcó todo un hito. A partir de ahí y en las primera décadas del siglo XX, empiezan a crearse hermosos mantos de malla de oro que inundan las calles de tercipelos rojos y verdes. La Macarena deja de ser referente de un barrio, para serlo de toda la ciudad.

Visitamos el taller de los herederos de Elena Caro, el más antiguo de Andalucía. De aquí han salido buena parte de los mantos y palio llenos de color que siguen el estilo modernista que Rodríguez Ojeda implantó.

Este vídeo forma parte del tercer capítulo del documental Semana Santa de Andalucía que lleva como título El Patrimonio. Pincha aquí para verlo completo.