Andalucía en Semana Santa

La leyenda del trueque de la Virgen Macarena por un reloj

Es la historia popular de su misterioso origen. ¡No te la pierdas! También te contamos la devoción tan especial que sentía el torero Joselito El Gallo por esta imagen venerada más allá de nuestras fronteras.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Semana Santa”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

CANAL SUR MEDIA 15 marzo 2021

La Virgen Esperanza Macarena es una imagen del S. XVII. Pero, ¿quién hizo esta talla? Todos los estudios más certeros, nos dice el hermano mayor de la hermandad, José Antonio Fernández, apuntan a la escuela de La Rondana. Su misterio se esconde detrás de esa medio sonrisa o medio llanto que refleja su rostro. Una belleza que despierta una gran devoción dentro y fuera de Andalucía, se la venera en 128 altares, teniendo una gran presencia en lugares como Miami, Panamá o Filipinas. ¿Lo sabías?

Cuenta la leyenda popular que un viajero italiano, en tránsito hacia las Indias, enfermó antes de subirse al barco y fue trasladado al antiguo Hospital de las Cinco Llagas, donde falleció. Cuando abrieron su maleta, un año después, la sorpresa fue mayúscula: aparecieron la cara y las manos de una preciosa virgen. Si quieres saber todos los detalles y el desenlace de esta historia que narra su origen, pincha en este vídeo del programa "Andalucía en Semana Santa".

¿Conoces la relación de Joselito El Gallo con la Macarena? El torero entró en la junta de gobierno de la hermandad el 16 de mayo de 1915 y curiosamente murió el 16 de mayo de 1920, fecha en la que la virgen vistió de luto. Su pecherín es uno de los más reconocibles de la Semana Santa de Sevilla por las 'mariquillas', cinco broches de cristal de roca francés de color verde que fueron donados por Joselito.

Dentro de su fantástico ajuar, hay tres mantos de salida muy especiales: el de malla, tisú y coronación. Este último, diseñado por el orfebre Fernando Marmolejo Camargo y bordado en el taller de Esperanza Elena Caro en 1964,  se encuentra en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, donde manos muy expertas lo están restaurando. Si pinchas en el siguiente vídeo, podrás ver cómo lo hacen con la ayuda de la tecnología. 

ES NOTICIA