Tesis

La invasión del alga parda en el estrecho de Gibraltar

La alga asiática se ha convertido en la enemiga silenciosa de las costas andaluzas. Se trata de una especie exótica invasora que ha inundado literalmente las aguas y las playas de Tarifa y de muchas otras localidades costeras de nuestra comunidad.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tesis”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

25 marzo 2021

Desde el año 2006 prolifera en las costa del estrecho de Gibraltar el alga asiática, una especie exótica muy parecida a una especie natural de nuestras costas. Lo que impide que sea reconocida antes de que se produzca una proliferación masiva. Esto es debido a que este tipo de alga no tiene depredadores y es capaz de adherirse a suelos rocosos de mucha profundidad y fijarse en cangrejos, piedras e incluso a otras algas.

Los impactos que provoca son varios, por un lado está el impacto ecológico, puesto que provoca una homogenización de los fondos marinos muy alarmante. Es decir, en una superficie marina de un metro cuadrado dónde antes podíamos encontrar unas veinte y cinco especies de macro algas, ahora sólo existen una o dos. A esto hay que sumarle el impacto económico para el sector pesquero y los Ayuntamientos locales.

Para luchar contra las especies invasoras, la Universidad de Málaga lidera un estudio, cofinanciado con la Fundación Biodiversidad del MITECO, cuyo objetivo es predecir la presencia de la especie invasora antes de que llegue a los espacios marinos protegidos.