Más de 1.000 vuelos podrían verse afectados por la huelga del personal de Iberia en el aeropuerto de El Prat
La huelga afectará directamente a 27 compañías
Los trabajadores reclaman más estabilidad laboral
El aeropuerto de Barcelona-El Prat se prepara para un fin de semana complicado. La huelga del personal de tierra de Iberia ha obligado ya por lo pronto a Vueling a cancelar más de un centenar de vuelos, 48 el sábado y otros 64 el domingo, pero los vuelos afectados a lo largo del fin de semana pueden llegar a mil.
Sus 2.700 empleados, de mostradores de facturación, equipaje y mantenimiento, seguirán los paros. Teniendo en cuenta que Iberia gestiona el 65% de los servicios en este aeropuerto, la huelga va afectar directamente a 27 compañías.
Los trabajadores han convocado los paros para reclamar más estabilidad laboral, y en concreto, exigen que la empresa transforme los contratos de la totalidad de empleados fijos a tiempo parcial a fijos a tiempo completo, así como pasar 400 trabajadores con contrato eventual a contrato fijo.
El pasado día 24 fracasó la segunda reunión de mediación en la consejería de Trabajo para tratar de llegar a un acuerdo que permitiera desconvocar los paros, tras la cual UGT acusó a la empresa de "inmovilismo".
Iberia ha respondido a estas acusaciones argumentando que no puede negociar las transformaciones de los contratos porque no es competencia del comité de empresa de la aerolínea en el aeropuerto barcelonés, aunque en un comunicado ha manifestado estar abierta al diálogo "hasta el último minuto".