La década prodigiosa. El Big bang de lo Flamenco

4 julio 2017

En esa década se produjo el regreso desde América del cantaor Silverio Franconetti, que ofreció una gira por distintas ciudades españolas, ha explicado en una entrevista con Efe Ortiz Nuevo, que dirigirá del 4 al 7 de julio en Archidona el curso de verano de la Universidad de Málaga "La década prodigiosa (1860 a 1869). El big bang de lo flamenco". También en esos años vinieron a España, y particularmente a Andalucía, el ilustrador francés Gustavo Doré y el barón Davillier, quienes "hicieron una descripción fantástica de lo que era entonces el mundo de los bailes boleros y de los bailes flamencos que se estaban entonces definiendo". Otro elemento fue la publicación del "Cancionero popular" de Emilio Lafuente y Alcántara, que se podría enmarcar "en un preflamenco o protoflamenco", según Ortiz Nuevo, que fundó la Bienal de Sevilla y dirigió la bienal Málaga en Flamenco. "Fue un tiempo en el que con el ferrocarril no vienen ya sólo los viajeros románticos muy ricos, eso hace que haya un público y, cuando hay un público, hay un arte, porque hay una profesión y unas citas semanales en las academias de baile, que se convierten en sitios de enseñanza y de recreo".

Además, en esa década "se empieza a generalizar en la prensa andaluza el uso de la palabra flamenco para señalar este producto que no es lo que era, porque antes se llamaba de mil maneras, como bailes andaluces, bailes de candil o cantes gitanos". En este curso de verano, cuyo plazo de inscripción concluyó el 21 de junio, se analizará "si esos años pueden ser considerados por la comunidad científica flamenca como el tiempo del 'big bang', cuando el flamenco eclosionó y dijo 'aquí estoy yo'". Ortiz Nuevo ha resaltado asimismo que, en esa década, el cante empieza a ser el protagonista, porque "lo que era el espectáculo de lo jondo hasta entonces daba mucho más protagonismo al baile". "Lo que venían a ver los extranjeros y seducía al público, y lo que se anunciaba en los periódicos, eran sobre todo los bailes del país, y el cante venía como acompañamiento". Pero en esa década hay una generación de artistas como Franconetti, El Nitri o Juan Breva "que paran la velocidad del cante, que antes únicamente servía para bailar, y ahora va a servir para escucharse", ha apuntado Ortiz Nuevo.

Para este investigador, el curso de verano no pretende ser "el fin de nada, sino el principio de que la universidad se enfrente al conocimiento del flamenco como hecho artístico de una manera distinta a como ha venido haciendo hasta ahora". Espera que se pueda salir del curso "con certezas de lo que se haya podido constatar, no atribuir teorías o hipótesis a argumentos sin fundamento, y que todo lo que se discuta sea en función de la documentación que se presente". "Hay personas que prefieren un flamenco misterioso, indefinido y de orígenes casi secretos porque eso le da más valor, y en el fondo creo que es un desprecio de cierta intelectualidad que prefiere que los flamencos continúen en la caverna, pero la realidad eso ya no lo permite". Por el contrario, Ortiz Nuevo considera que "mientras más conozcamos este arte, cómo empezó, cómo creció, cómo sigue vivo, cómo es una criatura verdaderamente fantástica, además de Patrimonio de la Humanidad, más cariño y disfrute podremos tener de él".

                                                                                         PROGRAMA

Martes, 4 de julio


de 10´00 a 14´00

José Luis Ortiz Nuevo  Del vértigo a la serenidad – Del júbilo al lamento

Cristina Cruces  La forja de los arquetipos

Eugenio Cobo  El flamenco en la literatura postromántica

Isidoro Otero  Una década isabelina en descomposición con un epílogo Glorioso

de 17´00 a 21´00

Lourdes Gálvez del Postigo  Juan Breva o el camino a la templanza

Miguel Ángel Vargas  Los gitanos en la prodigiosa década

Norberto Torres “El Murciano” y el maestro Patiño y Julián Arcas y Antonio de Torres

Ángeles Cruzado  Boleras, gitanas y sus bailes por el mundo

Miércoles, 5 de julio

de 10´00 a 14´00

Marta Carrasco Pepita Oliva: una malagueña en la corte de Bismarck

José Javier León  Flamenco o el arte de Silverio

Génesis García  El gran Silverio en la construcción del cante flamenco como corpus musical del alma hispana (La representación simbólica: de lo vivido a lo cantado; de lo cantado a lo escrito; de lo descrito a lo pintado)

Eusebio Rioja  De cuando Silverio Franconetti estuvo en Málaga

de 17´00 a 21´00

José Luis Navarro El nacimiento del baile flamenco

Nieves Rosales  De aquellos aires estos vientos

Miguel López Castro El reflejo de la década en el malagueño Niño de las Moras

Faustino Núñez  La evolución de los estilos flamencos hacia 1865

Jueves, 6 de julio

de 10´00 a 14´00

Eulalia Pablo Lozano De juguetillos y alegrías

Ramón Soler La presencia en el cante flamenco del Cancionero de Lafuente Alcántara

Manuel Bohórquez  Los que andaban por Sevilla

Antonio Campos   Dejando las trochas, cogiendo el camino

de 17´00 a 21´00

Antonio Barberán La década de los metales: Los constructores del flamenco

Guillermo Castro Buendía  La presencia de lo flamenco en las partituras decimonónicas – El caso de Ocón, y otros, en tiempos de Silverio

José Gelardo  De la Caña y de Silverio

Pedro G. Romero  El lumpen cuando es de noche -  Cosmopolitismo, afición y cambio de paradigma en la construcción del flamenco.

Viernes, 7 de julio

de 10´00 a 12´00

Rafael Estévez El baile en la época de Silverio (investigación, reconstrucción y fantasía)  

Nota: Cada una de las intervenciones citadas lo serán por tiempo improrrogable de treinta minutos. Martes, miércoles y jueves se dirán en sesiones de mañana y tarde con el siguiente procedimiento:
Ponencia 1 y 2.
Diez minutos de intermedio
Ponencia 3 y 4.
Diez minutos de intermedio
Debate

 Conciertos

Día 4

22´30 a 24´00 horas.  Del mundo silveriano y de artistas malagueños de ahora

1.    Proyección del film Silverio

2.    Concierto de guitarra por Francisco Javier Jimeno (*)
    (*) y la colaboración de Ana Fargas (cante)

Día 5

22´30 a 24´00.  Del mundo silveriano y de artistas malagueños de ahora II

1.    Coplas del repertorio de Silverio dichas por Ana Fargas – Antonio Salazar  y Francisco Javier Jimeno

2.    Concierto de cante por Antonia Contreras acompañada a la guitarra por Juan Manuel Caro

Día 6

22´30 a 24´00.  Del mundo silveriano y de artistas malagueños de ahora III

1.    Lectura escénica de cuatro cuadros del libreto de la ópera  Silverio por Antonia Contreras - Antonio Campos – Faustino Núñez – Guillermo Castro - Inma la Bruja – Jlon y Juan Manuel Caro

2.    Coronación del Amabilísimo Señor Don José Losada “Carrete de Málaga” como Emperador del Baile Andaluz Gitano y Señorial acompañado por eminentes artistas presentados en sorpresa.
(Dani de Morón – Antonio Campos – Ana Pastrana – Miguel Astorga – Los Melli – JLON, espontáneos)