En esa década se produjo el regreso desde América del cantaor Silverio Franconetti, que ofreció una gira por distintas ciudades españolas, ha explicado en una entrevista con Efe Ortiz Nuevo, que dirigirá del 4 al 7 de julio en Archidona el curso de verano de la Universidad de Málaga "La década prodigiosa (1860 a 1869). El big bang de lo flamenco". También en esos años vinieron a España, y particularmente a Andalucía, el ilustrador francés Gustavo Doré y el barón Davillier, quienes "hicieron una descripción fantástica de lo que era entonces el mundo de los bailes boleros y de los bailes flamencos que se estaban entonces definiendo". Otro elemento fue la publicación del "Cancionero popular" de Emilio Lafuente y Alcántara, que se podría enmarcar "en un preflamenco o protoflamenco", según Ortiz Nuevo, que fundó la Bienal de Sevilla y dirigió la bienal Málaga en Flamenco. "Fue un tiempo en el que con el ferrocarril no vienen ya sólo los viajeros románticos muy ricos, eso hace que haya un público y, cuando hay un público, hay un arte, porque hay una profesión y unas citas semanales en las academias de baile, que se convierten en sitios de enseñanza y de recreo".
Además, en esa década "se empieza a generalizar en la prensa andaluza el uso de la palabra flamenco para señalar este producto que no es lo que era, porque antes se llamaba de mil maneras, como bailes andaluces, bailes de candil o cantes gitanos". En este curso de verano, cuyo plazo de inscripción concluyó el 21 de junio, se analizará "si esos años pueden ser considerados por la comunidad científica flamenca como el tiempo del 'big bang', cuando el flamenco eclosionó y dijo 'aquí estoy yo'". Ortiz Nuevo ha resaltado asimismo que, en esa década, el cante empieza a ser el protagonista, porque "lo que era el espectáculo de lo jondo hasta entonces daba mucho más protagonismo al baile". "Lo que venían a ver los extranjeros y seducía al público, y lo que se anunciaba en los periódicos, eran sobre todo los bailes del país, y el cante venía como acompañamiento". Pero en esa década hay una generación de artistas como Franconetti, El Nitri o Juan Breva "que paran la velocidad del cante, que antes únicamente servía para bailar, y ahora va a servir para escucharse", ha apuntado Ortiz Nuevo.
Para este investigador, el curso de verano no pretende ser "el fin de nada, sino el principio de que la universidad se enfrente al conocimiento del flamenco como hecho artístico de una manera distinta a como ha venido haciendo hasta ahora". Espera que se pueda salir del curso "con certezas de lo que se haya podido constatar, no atribuir teorías o hipótesis a argumentos sin fundamento, y que todo lo que se discuta sea en función de la documentación que se presente". "Hay personas que prefieren un flamenco misterioso, indefinido y de orígenes casi secretos porque eso le da más valor, y en el fondo creo que es un desprecio de cierta intelectualidad que prefiere que los flamencos continúen en la caverna, pero la realidad eso ya no lo permite". Por el contrario, Ortiz Nuevo considera que "mientras más conozcamos este arte, cómo empezó, cómo creció, cómo sigue vivo, cómo es una criatura verdaderamente fantástica, además de Patrimonio de la Humanidad, más cariño y disfrute podremos tener de él".
PROGRAMA
Martes, 4 de julio
de 10´00 a 14´00
José Luis Ortiz Nuevo Del vértigo a la serenidad – Del júbilo al lamento
Cristina Cruces La forja de los arquetipos
Eugenio Cobo El flamenco en la literatura postromántica
Isidoro Otero Una década isabelina en descomposición con un epílogo Glorioso
de 17´00 a 21´00
Lourdes Gálvez del Postigo Juan Breva o el camino a la templanza
Miguel Ángel Vargas Los gitanos en la prodigiosa década
Norberto Torres “El Murciano” y el maestro Patiño y Julián Arcas y Antonio de Torres
Ángeles Cruzado Boleras, gitanas y sus bailes por el mundo
Miércoles, 5 de julio
de 10´00 a 14´00
Marta Carrasco Pepita Oliva: una malagueña en la corte de Bismarck
José Javier León Flamenco o el arte de Silverio
Génesis García El gran Silverio en la construcción del cante flamenco como corpus musical del alma hispana (La representación simbólica: de lo vivido a lo cantado; de lo cantado a lo escrito; de lo descrito a lo pintado)
Eusebio Rioja De cuando Silverio Franconetti estuvo en Málaga
de 17´00 a 21´00
José Luis Navarro El nacimiento del baile flamenco
Nieves Rosales De aquellos aires estos vientos
Miguel López Castro El reflejo de la década en el malagueño Niño de las Moras
Faustino Núñez La evolución de los estilos flamencos hacia 1865
Jueves, 6 de julio
de 10´00 a 14´00
Eulalia Pablo Lozano De juguetillos y alegrías
Ramón Soler La presencia en el cante flamenco del Cancionero de Lafuente Alcántara
Manuel Bohórquez Los que andaban por Sevilla
Antonio Campos Dejando las trochas, cogiendo el camino
de 17´00 a 21´00
Antonio Barberán La década de los metales: Los constructores del flamenco
Guillermo Castro Buendía La presencia de lo flamenco en las partituras decimonónicas – El caso de Ocón, y otros, en tiempos de Silverio
José Gelardo De la Caña y de Silverio
Pedro G. Romero El lumpen cuando es de noche - Cosmopolitismo, afición y cambio de paradigma en la construcción del flamenco.
Viernes, 7 de julio
de 10´00 a 12´00
Rafael Estévez El baile en la época de Silverio (investigación, reconstrucción y fantasía)
Nota: Cada una de las intervenciones citadas lo serán por tiempo improrrogable de treinta minutos. Martes, miércoles y jueves se dirán en sesiones de mañana y tarde con el siguiente procedimiento:
Ponencia 1 y 2.
Diez minutos de intermedio
Ponencia 3 y 4.
Diez minutos de intermedio
Debate
Conciertos
Día 4
22´30 a 24´00 horas. Del mundo silveriano y de artistas malagueños de ahora
1. Proyección del film Silverio
2. Concierto de guitarra por Francisco Javier Jimeno (*)
(*) y la colaboración de Ana Fargas (cante)
Día 5
22´30 a 24´00. Del mundo silveriano y de artistas malagueños de ahora II
1. Coplas del repertorio de Silverio dichas por Ana Fargas – Antonio Salazar y Francisco Javier Jimeno
2. Concierto de cante por Antonia Contreras acompañada a la guitarra por Juan Manuel Caro
Día 6
22´30 a 24´00. Del mundo silveriano y de artistas malagueños de ahora III
1. Lectura escénica de cuatro cuadros del libreto de la ópera Silverio por Antonia Contreras - Antonio Campos – Faustino Núñez – Guillermo Castro - Inma la Bruja – Jlon y Juan Manuel Caro
2. Coronación del Amabilísimo Señor Don José Losada “Carrete de Málaga” como Emperador del Baile Andaluz Gitano y Señorial acompañado por eminentes artistas presentados en sorpresa.
(Dani de Morón – Antonio Campos – Ana Pastrana – Miguel Astorga – Los Melli – JLON, espontáneos)