Los jóvenes prefieren que fueran profesionales los que informaran
Internet y los amigos son las principales fuentes de información sobre sexualidad para los jóvenes de entre 16 y 25 años, aunque preferirían obtenerla de los profesionales y, entre ellos, de los profesores. Es uno de los datos de la encuesta sobre sexualidad y anticoncepción que ha realizado la Fundación Española de Contracepción y que sitúa la edad de inicio de las relaciones en los 16 años.
Los chicos de entre 16 y 25 años se informan sobre temas sexuales mayoritariamente por internet y las chicas a través de sus amigos por eso consideran que es una información insuficiente y preferirían que fueran profesionales y los profesores los que les educaran en este ámbito.
Según esta encuesta, si la edad media de inicio en las relaciones sexuales es sobre los 16 años, los más jóvenes tienen antes su primera experiencia y lo hacen con personas más mayores. El preservativo y la píldora son los anticonceptivos más utilizados pero el 6% de los encuestados no utiliza ningún método.
Son ellos los que suelen llevar la iniciativa en las relaciones sexuales y se muestran más satisfechos con su primera experiencia, donde muchos reconocen que hay presiones sociales. Tres de cada cuatro se consideran heterosexuales, y en el resto, la homosexualidad se da más en los chicos y la bisexualidad en las chicas.