Un celíaco es una persona que sufre intolerancia al gluten. Como con otras intolerancias alimentarias, los intolerantes glutén deben de dejar de consumir alimentos que lo incluyan. Paloma Gil y Javier García nos explican cómo debe afrontar un celíaco su dieta.
Cuando comemos, los nutrientes son absorbidos por unas vellosidades del intestino y luego pasan al torrente circulatorio. Pero las personas que tienen intolerancia al gluten y no lo toleran pueden acabar con esas vellosidades muy afectadas.
De esta forma, cuando un celíaco come, los nutrientes no se absorben adecuadamente provocando desnutrición o dolores abdominales. El primer paso de un celíaco es conseguir un diagnóstico de su intolerancia lo antes posible y el segundo debe ser eliminar de su dieta todos los alimentos que contengan gluten.
El gluten es un tipo de proteína que poseen algunos cereales como el trigo, el centeno o la cebada. En una dieta de celíacos no puede haber harinas de estos cereales. Pero también nos vamos a encontrar gluten en otros productos como como sopas en sobre, dulces, pastas, cervezas o incluso fiambres…
¿Cuál debe ser la dieta de un celíaco? Pues fundamentalmente una que elimine esos cereales e incluya muchas legumbres, frutas, hortalizas, verduras o arroz, evitando también los procesados. En definitiva, una forma muy sana de alimentarse.