La semana que viene se cumplirá un año de los atentados de Barcelona y Cambrils, en los que murieron 16 personas y otras 100 resultaron heridas. Ahora, ha trascendido que los terroristas se grabaron en vídeo antes del ataque. Los Mossos recuperaron una tarjeta de memoria de una cámara fotográfica que localizaron en la casa de Alcanar, en Tarragona, donde los terrroristas se preparaban. El vídeo ha estado custodiado todo este tiempo en una caja fuerte de la Audiencia Nacional.
"Alá nos ha elegido entre millones de hombres para haceros llorar sangre", lo dicen los terroristas en el vídeo que se grabaron días antes de cometer los atentados. Lo estaban preparando todo en la casa de Alcanar en Tarragona. En las imágenes posan con los explosivos y jactándose de sus futuras acciones. "Cada gramo de este hierro se os va a meter en vuestras cabezas ", lo dice Mohamed Hichamy con una granada de fabricación casera en su mano.
Aparecen quienes, según las investigaciones, eran los encargados de preparar los explosivos, entre ellos Younes Abouyaaqoub que era quién conducía la furgoneta del atropello masivo de la Ramblas, en Barcelona.
El suelo de la casa de Alcanar estaba lleno de bombonas y este polvo blanco que es un potenciador conocido como "La madre de Satán ". Esta sustancia fue la que provocó la explosión de la casa y dio al traste con los planes de los terroristas.
El vídeo no contiene una reivindicacción formal de los atentados ni tampoco cuáles eran los objetivos, pero los investigadores creen que planeaban hacerlo en Barcelona, en el Camp Nou, La Sagrada Familia, y algunas discotecas de Sitges;y también en París, en el entorno de la Torre Eiffel. Todo esto resultó fallido. La explosión de la casa de Alcanar precipitó los acontecimientos y Abouyaqoub se dirigió a Las Rasmblas. Murieron 16 personas, entre ellas dos niños, más de 100 resultaron heridas. El mundo entero lloró con Barcelona que salió a la calle para gritar "Que no tenía miedo".