RESCATE DE JULEN
RESCATE DE JULEN

El titánico esfuerzo de la brigada minera

Muchos hablan de héroes, son seis miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias

Dirigidos el ingeniero Sergio Tuñón, profeta en su tierra

A sus espaldas vidas salvadas y la esperanza de llegar hasta el pequeño Julen

25 enero 2019

Mucho hemos hablado estos días de los mineros de Asturias trasladado con urgencia en un avión del ejército para rescatar a Julen. Son los mejores. Su trayectoria lo avala. Su primer rescate fue en 1912. En el pozo María Luisa en Langreo.

Desde entonces y hasta la actualidad, la brigada ha realizado numerosas intervenciones salvando una vida tras otra. Pero nunca antes se habían enfrentado con un trabajo tan difícil.

¿Quiénes son esos hombres? No suelen aparecer en fotos. Difícil mantener el anonimato para estos seis hombres convertidos en héroes.

Lázaro Alves Gutiérrez: su padre murió en el accidente del Nicolasa en 1995, lo que le motivó a entrar en la Brigada de Salvamento.

Maudillo Suárez: Lleva 10 años en la brigada. Entre otros rescates, ha participado en el del espeleólogo vasco José Gambino.

José Antonio Huerta: Es una de las incorporaciones más recientes. Hasta 2009 trabajó para la empresa Coto Minero Joven.

Jesús Fernández Prado: Al contrario que su compañero, es uno de los más veteranos. Tiene 10 años de experiencia.

Rubén García Ares: Una de las últimas incorporaciones a la brigada, de la comarca del Nalón.

Adrián Villaroel: Se unió a la Brigada de Salvamento en esta década.

Al frente de todos ellos, el director técnico de la brigada, el ingeniero Sergio Tuñón, profeta en su tierra en las intervenciones más complejas y arriesgadas. Sus conocidos lo tienen claro: "Si alguien puede sacar a Julen, ese es Sergio".

Todos juntos actúan en estos momentos uniendo precisión quirúrgica y cabeza fría. Un paso en falso, un movimiento inesperado y el techo puede derrumbarse encima de sus cabezas.

NOTICIAS RELACIONADAS

ES NOTICIA