El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que ha encargado un informe sobre el uso de las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla para buscar otras fórmulas con más humanidad que garanticen el mismo nivel de seguridad en las fronteras.
El vicepresidente de la Junta ha saludado la propuesta del ministro Marlaska. Demuestra, según Manuel Jiménez Barrios, la sensibilidad del nuevo gobierno con los derechos humanos.
Las ONGs acogen también con satisfacción la iniciativa pero le piden al ministro que frene también las devoluciones en caliente y garantice el acceso al procedimiento de asilo. Desde Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, su director en España, confía en que NO sea una declaración pública sin más y que la ponga en marcha lo antes posible.
El Gobierno de Melilla pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez que de forma inmediata traslade a inmigrantes que están en la ciudad autónoma a otros puntos de la península con más espacios y recursos si pretende facilitar la entrada de inmigrantes eliminando medidas como las concertinas. Y alertan de que un cambio en la política migratoria podría provocar un efecto llamada.