3 abril 2017

La finalísima de la Eurocup, en Andalucía Televisión

El ganador de la EuroCup de baloncesto se conocerá este miércoles tras el partido de desempate (Valencia Basket- Unicaja, 20:30 horas). Será la final de la final. Después de que el Valencia Basket ganara el primer partido en "La Fontenta" (68-62), el Unicaja igualó la serie en Málaga (79-71) el pasado viernes, forzando así un tercer y definitivo partido,con ventaja de cancha para el equipo naranja, mejor clasificado en el Top 16.

El equipo malagueño llega reforzado al desempate. La superioridad demostrada por el Valencia a lo largo de la temporada, con cinco victorias sobre el Unicaja (dos en la ACB y tres en la EuroCup), ha desaparecido en esta serie final. En el primer partido, el triunfo del equipo de Pedro Martínez sólo se concretó en los últimos instantes, tras un choque muy igualado. En Málaga, el Unicaja dominó el partido desde el salto inicial, imponiéndose en todas las facetas del juego, pese a la escasa aportación de su "jugador franquicia" Nemanja Nedovic, que sufrió un golpe en una rodilla (5 puntos en 15 minutos de juego).

A falta del liderazgo del serbio, el base malagueño Alberto Díaz asumió la responsabilidad de dirigir al equipo en la que fue su mejor actuación de la temporada, con 30 minutos en cancha. Díaz fue magistralmente respaldado por Jamar Smith, con 20 puntos y 24 de valoración. Además, el Unicaja dominó el juego interior y totalizó 40 rebotes contra 24 del Valencia Basket.

Los números y la buena actuación coral del Unicaja son los mejores argumentos para contrarrestar el "factor cancha" de la llamada "Caldera Taronja". El Valencia Basket sólo ha perdido 2 partidos en casa de los 25 que ha jugado esta temporada entre Liga y EuroCup.

La durísima serie final que están disputando Unicaja y Valencia ha dejado lesionados en los dos bandos; Nedovic, en una rodilla, y Joan Sastre, que sufrió un golpe en la cadera. Se espera la recuperación de ambos. El equipo local tendrá disponible para este trascendental partido al base francés Antoine Diot, que se ha perdido las citas anteriores de la final por lesión. Más difícil parece el regreso del pivot del Unicaja Dejan Musli, que sufrió un esguince de tobillo en la semifinal y aún está en proceso de recuperación

El Unicaja busca su segundo título continental (después de la Copa Korac conquistada en 2001), mientras el Valencia Basket ha ganado tres veces la ErucoCup (2003, 2010 y 2014). El ganador de esta edición, además de la copa europea, obtendrá una plaza en la próxima Euroliga.