Esperanza Fernández llega a la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla compartiendo el escenario del Teatro de la Maestranza con el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba para presentar por primera vez en España "Oh vida!". La propuesta, programada para el viernes 16 a las 20:30 horas, parte del repertorio de dos clásicos de la música cubana y el flamenco del siglo XX como son Benny Moré y Manolo Caracol.
Esperanza Fernández explicaba como “hace dos años conocí a Gonzalo en el rodaje de “Playing Lecuona” y quedé absolutamente prendada de él como persona y como artista”. Desde ese momento “la cabeza empezó a dar vueltas y surgió lo que tenía que surgir”. Tras representarse en varias ciudades de EEUU y Colombia, ‘Oh vida!’ aterriza en la Bienal contando para la ocasión de la voz de Arcángel y el baile de Juan de Juan como artistas invitados. Al espectáculo asistirán como invitadas 300 mujeres de los once distritos de Sevilla en virtud de un acuerdo entre la Bienal y el Área de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Ayuntamiento de Sevilla.
La jornada del viernes 16 cuenta además con una propuesta muy especial de la mano de la compañía Anabel Veloso. "El árbol con alas" es el primer espectáculo de flamenco especialmente dirigido a bebés de 0 a 3 años. Será en el Teatro Alameda en dos funciones a las 18:00 y a las 19:00 horas. A esta misma hora en San Luis de los Franceses actúa en joven tocaor Jesús Guerrero para presentar en directo su disco de debut titulado "Calma" en un concierto que cuenta con El Londro, Alba Carmona y El Choro como artistas invitados.
Ya a las 23:00 horas, “Málaga” ofrece en el Hotel Triana a un ramillete de jóvenes artistas de la tierra entre los que se encuentran Fran Vinuesa al toque, Luisa Palicio al baile, las voces de Virginia Gámez, Simón Román y Antonio Luque “Canito” y la percusión de Juan Manuel Lucas. Como artista invitado, uno de los iconos flamencos de la provincia, Carrete de Málaga, quien dará la alternativa a los jóvenes artistas.