Este miércoles, en Espacio Protegido, nuestro recorrido por la naturaleza andaluza comienza en el cauce granadino de Riofrío y termina en aguas de Cabo de Gata, y entre esos dos extremos aún tendremos tiempo de conocer cómo se manifiesta la vida en los viñedos andaluces.
El nacimiento de Riofrío, en Granada, se convertirá en monumento natural, una figura de protección que quizá ayude a conservar este cauce. El sendero hasta el nacimiento de Riofrío se abrió hace cinco años siguiendo el trazado del canal que discurre paralela al lecho del río y que llevaba el agua a los molinos ya abandonados. Al uso del senderismo en esta zona, y el turismo el naturaleza, hay que sumar desde hace varias décadas la apertura del Coto de Caza Intensivo ahora cerrado por la desaparición de la trucha y el cangrejo.
21 bodegas andaluzas han querido ver de qué manera la biodiversidad de sus suelos y de sus cielos influyen en su producción. Para ello colaboran con un proyecto científico multidisciplinar: biólogos y técnicos estudian hormigas y arañas, aves y diferentes climas, diferentes altitudes de los terrenos cultivados y los efectos del cambio climático para averiguar dónde y cómo deben situar sus viñedos para que sean más productivos. Es el proyecto Baco.
Por último nos desplazamos hasta aguas del Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería, donde se desarrolla una experiencia pìonera de deporte para discapacitados. Una empresa dedicada a turismo de aventura en esta zona de la costa almeriense ha decidido ampliar su oferta de actividades a personas con discapacidad.
No lo olviden, Espacio Protegido se emite este miércoles 29 de noviembre a las 21:30 en Andalucía Televisión.