indignación entre los afectados
indignación entre los afectados

Es una "absoluta aberración"

La banca recibe la noticia con alivio y satisfacción. Mientras, las asociaciones de clientes de bancos están indignadas y no descartan llevar el caso a los tribunales. Así lo ha anunciado el presidente de Adicae, Manuel Pardo.

7 noviembre 2018

La organización de consumidores Facua Consumidores en Acción considera que la decisión del Tribunal Supremo de que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca es una "absoluta aberración" y denuncia que el alto tribunal le hace "un gran favor a los banqueros".

Para Facua, el Supremo ha actuado "de la misma manera" que en el caso de las cláusula suelo.

"Se ha tomado una decisión que nos parece sencillamente política, impropia del poder judicial, una decisión que supone salvar a la banca de abonar miles de millones de euros. Además de lo aberrante que es rectificar una sentencia del propio Tribunal Supremo que era absolutamente clara, que no dejaba lugar a dudas y no tenía resquicios en cuanto a la posible interpretación", ha destacado Sánchez.

Adicae ha considerado "pírrica" la victoria de la banca y ha defendido el derecho de los consumidores a reclamar los gastos de la hipoteca, cuya imposición a los afectados ya fue declarada nula por el Supremo en diciembre de 2015 y que ha originado sentencias que reconocen el derecho a recuperar todos o parte de los gastos pagados.

Por tanto, la asociación, que está recibiendo miles de llamadas y consultas en relación a los gastos hipotecarios, ha hecho un llamamiento a todos los consumidores hipotecados que han sufrido la aplicación de la cláusula de gastos hipotecarios a agruparse en la Plataforma impulsada por Adicae para la interposición de 83 demandas colectivas y a elevar a Europa la resolución.

Jueces para la Democracia pide la dimisión del presidente del Supremo y la del responsable de la Sala Tercera, según su portavoz Ignacio González.