En la búsqueda de la canción que aporta más felicidad

CANAL FIESTA 8 November 2024

Jacob Jolif es experto en neurociencia cognitiva de la Universidad de Groningen (Países Bajos), es autor de un estudio realizado en Gran Bretaña en el que asegura haber encontrado la fórmula matemática para explicar por qué una canción puede generar la sensación de felicidad.

Algo que nosotros mismos podemos constatar es que cada melodía tiene un efecto en nuestra actividad cerebral, por lo que en cada experiencia musical participan estructuras cerebrales relacionadas con la motivación, la emoción sin olvidarnos de la atención, el aprendizaje y el pensamiento. Escuchar música es un placer por ende nuestro cerebro genera más dopamina que es conocida como hormona del bienestar.

Cuando escuchamos música, estamos en un estado que puede mejorar la afectividad, la expresión y el equilibrio emocional y hasta nos depara una mejor capacidad de resolución de problemas, disuelve inquietudes, mejora conductas, aumenta la autoestima y mejora la capacidad para comunicarnos.

A nivel físico, la música influye también en el ritmo respiratorio, cardíaco y en hasta en otros ritmos biológicos. Disminuye la ansiedad, favorece la conciliación del sueño y nos aporta energía para permanecer activos. Volvamos con el doctor Jacob que elaboró la fórmula de Jolif, que es un patrón basado en tres parámetros: letra, tempo y clave.

Así, determina que una canción feliz ha de tener letras alegres, un tempo más rápido y una clave concreta (acordes mayores). Las canciones alegres tienen entre 140 y 150 beats por minuto, un tempo que es unos 20 beats más rápido que una canción pop melódica. A partir de esta fórmula de Jolif, nació una lista de las diez canciones más alegres de la historia de la música y todas ellas, según el neurocientífico, tienen en común que son capaces de subir el ánimo en momentos de bajón emocional.

Basándose en sus cálculos, la canción más alegre fue Don't Stop Me Now, de Queen, incluida en su disco Jazz de 1978. Os compartimos la lista de las diez canciones más alegres:

1. Don’t Stop Me Now (Queen)
2. Dancing Queen (Abba)
3. Good Vibrations (The Beach Boys)
4. Uptown Girl (Billy Joel)
5. Eye Of The Tiger (Survivor)
6. I'm a Believer (The Monkees)
7. Girls Just Wanna Have Fun (Cyndi Lauper)
8. Livin’ On A Prayer (Bon Jovi)
9. I Will Survive (Gloria Gaynor)
10. Walking on Sunshine (Katrina & The Waves)

ES NOTICIA