plan de prevención
plan de prevención

El suicidio es la primera causa de muerte en la Policía Nacional

En los últimos cinco años, 42 miembros de este cuerpo se han quitado la vida. Ahora la Agrupación Reformista de Policías ha presentado el primer plan de prevención de suicidios para policias. Piden, entre otras medidas, que se supere una serie de exámenes psicológicos para poder ejercer. 

13 octubre 2018

El último caso se dio en Sevilla el pasado año. Es la primera causa de muerte entre los agentes. 152 fallecimientos entre los años 2000 y 2016. 

En la Policía, sobre todo los trastornos ocasionados por el estrés postraumático después de un conflicto de tensión, suponen un grave problema. Las consecuencias: ansiedad, depresión, alteraciones del sueño, adicción al alcohol o drogas y el propio suicidio. 

Por eso exigen una unidad especializada en atención psicosocial formada por psiquiatras y psicólogos, un teléfono gratuito de atención a policías con funcionamiento las 24 horas del día, un registro anónimo de bajas psicológicas, así como un registro exhaustivo de suicidios y tentativas. También solicitan puestos de trabajo específicos que puedan ejercerse sin armas y planes de formación para prevenir posibles suicidios. 

En los últimos 5 años se han contabilizado 46 casos en España, la mayoría en Andalucía con 10 casos, Madrid (7) y Catalunya (6),y otros 3 en la Comunidad Valenciana.