Andalucía en Semana Santa

El paso de Santa María de La Alhambra tiene una reproducción en plata del Patio de los Leones

A esta hermandad pertenecía el poeta granadino Federico García Lorca que llegó a portar su Cruz de guía.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Semana Santa. Y entra en CanalSur Más para ver el programa completo.  

CANAL SUR MEDIA 8 abril 2022

Conocemos la historia de la hermandad de Santa María de la Alhambra, Granada, en la que tuvo una especial relevancia la figura del poeta Federico García Lorca, que llegó a portar su Cruz de guía tras una depresión, cuentan. La hermandad no lo sabía, solo lo sabían tres personas, y lo hizo como promesa antes de hacerse hermano e inscribirse en la cofradía. 

Con el consejero de esta hermandad descubrimos esta hermandad, una de las más llamativas de la ciudad ya que está enclavada en la Alhambra.  

La imagen de Santa María hace su carrera oficial saliendo por la puerta de la Justicia, también conocida como puerta de la explanada que da acceso a la ciudad Palatina. Una salida y entrada de las más complicada de la Semana Santa andaluza. Cuenta con una inclinación bastante pronunciada ya que se trata de una torre árabe defensiva y durante el proceso el trabajo de los costaleros es muy laborioso.

Antiguamente descubrimos que los pasos no salían al exterior de la Alhambra sino que procesionaban dentro del recinto. Además el paso de Santa María de la Alhambra cuenta con otra curiosidad y es que tiene tallada en plata una reproducción del Patio de los Leones y que se ilumina. El paso de plata es de Indalecio Ventura que data de 1931 y que, otra curiosidad, incluyó en la parte trasera una imagen del El Gran Poder de Sevilla.  Una reproducción tan realista que incluso se ve con el número de columnas, 136, que son las que tiene en el patio de los Leones de La Alhambra. 

ES NOTICIA