Nuevo desplante de Torra y Colau al no acudir a la recepción al rey Felipe VI
Este lunes se ha inaugurado oficialmente en Barcelona el Mobile World Congress, la feria de tecnología móvil más importante del mundo. En la noche del domingo se celebró una cena de gala y hubo una recepción oficial no exenta de cierta tensión, debido al desplante del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que no acudieron al saludo protocolario al Rey.
Con signos e intervenciones alusivas al fugado Carles Puigdemont y el republicanismo de la ciudad, fue la formula de dar la bienvenida a la élite internacional del sector de las telecomunicacación de dos de los máximos representantes de la Comunidad catalana. Felipe VI, por su parte, tras una afectuosa bienvenida a los máximos reprentantes les recordó el 40 aniversario de la Carta Magna, como un éxito político sin precedentes y asegurando que España se ha convertido una de las 20 democracias plenas reconocidas internacionalmente.
El acto coincidió en la calle con un millar de manifestantes congregados en la Plaza de España de Barcelona, donde llegaron a quemar fotos del monarca, pero el blindaje de los mossos evito que incluso pudieran ver la llegada de las autoridades al Museu Nacional d´Art, donde se celebraba el acto. En los cuatro días del Mobile Word Congress, se estima que visitarán la ciudad condal más 100.000 personas, generando un gasto por valor de 465 millones de euros.