El antropólogo forense Paco Etxeberria y el periodista Dani Álvarez, reconstruyen uno de los casos más controvertidos de la aviación en España y que tuvo grandes consecuencias políticas.
El lector de huesos indaga en este capítulo en un tema de gran transcendencia forense y humana, y que en ocasiones implica polémica: la identificación de las víctimas en caso de un accidente aéreo. Se recordará uno de los casos más controvertidos de los últimos años, el del Yak 42 que se estrelló en Turquía en 2003 y en el que murieron 62 militares españoles.
La tragedia estuvo salpicada de diversas polémicas. La primera se debió a la mala identificación de los cuerpos, que en algunos casos no fueron entregados a las familias correctamente o incluso los restos de diversas personas aparecieron mezclados en un mismo féretro; las identificaciones de los cuerpos se realizaron en Turquía y en muy poco tiempo, lo que se demostró como el origen de los errores. La segunda gran polémica se debió al mal estado del avión.
Tras la catástrofe del Yak-42 se empezaron a destapar irregularidades que afectaban a la aeronave y a su tripulación. ¿Debió despegar en esas condiciones? Hemos hablado con un experto piloto.