LLEGADA DE INMIGRANTES
LLEGADA DE INMIGRANTES

El Gobierno no ve "efecto llamada" por el Aquarius

El Gobierno considera que "no es justo" atribuir las llegadas de inmigrantes a un supuesto efecto llamada provocado por la acogida del buque Aquarius y, de hecho, cree que, más que de efecto llamada, se podría hablar de imprevisión en los últimos años, porque hay una tendencia al alza en las llegadas desde 2013.

30 julio 2018

Según fuentes del Ejecutivo, esa falta de previsión es lo que ha obligado al Gobierno actual a tomar medidas urgentes.

Así, subrayan que la acogida del Aquarius --en el que viajaban 630 inmigrantes-- se debió a motivos humanitarios y como una demostración de que se puede hacer una política de migración diferente en la Unión Europea y cree que las cifras demuestran que no puede hablarse de efecto llamada por esta decisión.

En concreto, las llegadas por vía marítima en 2016 ascendieron a 8.162 personas, en 2017 a 21.989 (un 269% más) y, hasta el 30 mayo de 2018, 7.970 migrantes, una tendencia al alza que se mantiene desde 2013.

En este escenario, el Gobierno afirma que, en apenas mes y medio, ha afrontado la situación con medidas concretas, entre otras cosas habilitando un Centro de Acogida Temporal de Extranjeros que entrará en funcionamiento la próxima semana y en el que se han invertido casi 3,5 millones de euros.

Según datos oficiales, el número de personas atendidas a lo largo de 2017 dentro del programa de atención a pie de playa ha sido de 24.375 (132% más que en 2016, año en el que fueron atendidas 10.490 personas). En 2018, han sido atendidas 22.082 personas hasta la fecha.

Asimismo, el Gobierno ha convocado el próximo jueves la Comisión Delegada para Asuntos Migratorios, que preside la vicepresidenta, Carmen Calvo, y que está integrada por los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Interior; AsuntosExteriores, Unión Europea y Cooperación; Fomento e Igualdad.

Según han confirmado fuentes del Ejecutivo, tras la reunión de esa comisión, el 6 de agosto se celebrará la Comisión Sectorial de Migraciones con las comunidades autónomas.

La Comisión Delegada para Asuntos Migratorios, recientemente creada por el Gobierno de Pedro Sánchez, está presidida por Carmen Calvo e integrada por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la secretaria de Estado Consuelo Rumí; y representantes de Interior, Asuntos Exteriores y Fomento.

El Ejecutivo ha anunciado un plan de choque para reforzar la atención en la llegada de inmigrantes con una dotación de 30 millones de euros, una partida que se destinará de aquí a final de año para reforzar los dispositivos migratorios en la frontera sur.

Entre los objetivos del plan de emergencia está la asistencia en la llegada de inmigrantes a pie de playa, la atención humanitaria y los centros de derivación.