Una semana después de que el Gobierno aprobara el decreto ley para exhumar los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos, este viernes se aprobado en el Consejo de Ministros la apertura de este procedimiento que contempla los plazos de reclamación para la familia del dictador.
El procedimiento para sacar a Franco del Valle de los Caídos ya está en marcha. Tras la aprobación del decreto ley el consejo de ministros da el siguiente paso, notificar a la familia que tiene 15 días para presentar alegaciones.
Y la familia ya ha dicho que agotará todos los recursos para impedir el traslado y advierte al gobierno de que si sigue con la exhumación podria inclurrir en un delito de prevaricación y usurpación de funciones, además de otro de profanación de sepultura.
Pero el presidente del gobierno ya ha respondido. Desde Colombia, Pedro Sánchez, ha confirmado su determinación de concluir todo el proceso por regeneración, ha dicho, de la vida democrática. En el decreto ley se indica que si la familia no comunica el lugar donde quiere que sea enterrado el dictador será el ejecutivo el que lo decida, un trámite que puede durar un mes.
Después nuevo plazo de l0 días para alegaciones y transcurrido ese tiempo el gobierno resolverá sobre la exhumación y destino.
El decreto señala que en el Valle de los Caídos solo podrán yacer los restos de las personas fallecidas en la guerra civil y ese no es el caso de Franco.