torturador del franquismo
torturador del franquismo

Dos nuevas denuncias vuelven a recordar el negro pasado de Billy el niño

13 julio 2018

Son dos de las víctimas de Billy el Niño, policía de la Brigada Político y Social de la dictadura. Adolfo Rodriguez y Julio Gomáriz han presentado esta mañana sus querellas por torturas en un contexto de crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Estado. Se trata de la octava y novena querella contra el ex policia .Han asegurado que tenían varios métodos de tortura y que Antonio González Pacheco no era el único que los acometía, sino que había muchos como él que toleraban que eso ocurriese.

Además, los querellantes, respaldados por la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA), también pretenden que los jueces dicten resoluciones en estos casos "acordes con los estándares internacionales" exigidos en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Penal Internacional.

En este sentido, quieren que se investiguen y enjuicien este tipo de crímenes, como ha sucedido en otras partes del mundo, al entender que se trata de crímenes lesa humanidad. Gomáriz ha explicado que llevan ocho años "trabajando para recuperar la verdad, por la justicia y la reparación". "A lo mejor hay un juez que desee no aplicar el derecho, sino la justicia", ha añadido.

"Esperamos que el juez que lleve el asunto se lo tome en serio y ponga la justicia universal y los tratados internacionales por encima de una ley de amnistía terrible, la del 77, que nos amnistió a los torturados y a nuestros torturadores". "Eso no es amnistía, es inmunidad", ha apostillado.

Del mismo modo, Gomáriz ha solicitado al Gobierno que retiren "una directriz de la Fiscalía que prácticamente amenaza a los jueces que practiquen la justicia universal".