Top Documentales

Informativos CanalSur

Documental "Jaén, Renacimiento del Sur" sobre la obra de Vandelvira y el legado renacentista de la provincia de Jaén

Jaén, Renacimiento del Sur. Andrés de Vandelvira, es una miniserie documental de dos capítulos de 55 minutos de duración sobre el patrimonio renacentista de la provincia, que se emite completa este lunes 4 de enero (17:30 horas) por Andalucía Televisión.

La producción de este audiovisual, que se enmarca en el programa del mismo nombre incluido en ActivaJaén, muestra gran parte del atractivo patrimonial de la provincia de Jaén y sus numerosos vestigios de la época de esplendor renacentista. 

La serie documental, que pretende difundir el legado del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira, ha sido rodada en buena parte de los municipios jiennenses donde existen obras del autor, como Sabiote, La Iruela, Huelma, La Guardia o Villacarrillo, resaltando especialmente Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad, donde el arquitecto de Alcaraz desarrolló algunas de sus obras de mayor envergadura. Esta miniserie documental se ha realizado gracias a un convenio firmado a mediados de 2010 entre la Diputación Provincial de Jaén y la Radiotelevisión Andaluza en el marco de ActivaJaén.

El proyecto “Jaén, Renacimiento del Sur”, incluido en ActivaJaén, tiene como objetivo poner en valor y dar a conocer tanto en Andalucía como en el resto mundo la obra de Andrés de Vandelvira, así como el rico legado renacentista que posee la provincia jiennense. Para ello, la producción ha contado con los testimonios de los principales investigadores en torno a la figura del arquitecto. El principal asesor del proyecto ha sido el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén Pedro Galera, aunque en los dos documentales han participado un gran número de historiadores y arquitectos de la provincia, así como escritores, eruditos y artistas como Francisco Martínez Rojas (deán de la Catedral); Santi Rodríguez y Rosario Pardo (actores); Juan Eslava Galán y Salvador Compán (escritores); Luis Berges (arquitecto), Arsenio Moreno (profesor de la Universidad Pablo de Olavide), Rafael López Guzmán (profesor de la Universidad de Granada) y la profesora Luz de Ulierte; el pintor Miguel Viribay; los historiadores Joaquín Montes, Adela Tarifa, Antonio Almagro, Miguel Ruiz Calvente, José Luis Chicharro, Francisco Martín Rosales, Vicente Ruiz y María Moral; la cantaora Carmen Linares, la cantante Amparo Sánchez “Amparanoia”; o Paco Martínez “Tito” 

Este documental se suma a las numerosas acciones de promoción del patrimonio renacentista de la provincia de Jaén que se están realizando a través del programa “Jaén, Renacimiento del Sur” creado en el año 2005, a partir de la celebración del V centenario del nacimiento de Valdelvira.