España es el tercer exportador de armamento al país. Es la segunda vez que se pone en tela de juicio. Ahora hay un escenario nuevo: el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul. Alemania ya ha suspendido su venta de armas a Riad. El Gobierno de Sánchez guarda silencio por ahora.
Tras la petición de Alemania a sus socios europeos para que suspendan la venta de armas a Arabia Saudí hasta que explique la muerte del periodista, Jamal Khashoggi, crítico con la dinastía que gobierna el país árabe, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expondrá este miércoles en el Congreso la postura de España sobre el asunto, como ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores.
Asimismo, este martes en la Comisión de Defensa del Congreso se debatirán varias propuestas de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromis que piden la suspensión de las exportaciones de armas a Arabia Saudí y todos los países implicados en conflictos armados o que vulneren los derechos humanos. España es el tercer exportador de armamento al país aunque a distancia de Estados Unidos, primero, y Reino Unido, segundo.
Josep Borrell recuerda que su departamento ya emitió el sábado un comunicado expresando su consternación por el asesinato y declina avanzar lo que vaya a decir el presidente.
El presidente turco ha anunciado que este martes hará público el resultado de la investigación realizada desde la desaparición de Khashoggi, que entró en el consultado saudí de Estambul el pasado día 2 y no ha vuelto a ser visto con vida.
En cuanto a los trabajadores de Navantia, están preocupados. El próximo mes de enero comenzará la construcción de las cinco corbetas que Arabia Saudí ha encargado a los astilleros españoles, un contrato cifrado en 1.800 millones y supondría crear 6.000 empleos.
En "La Hora de Andalucía" de Canal Sur Radio se ha debatido sobre este asunto con Lalia González de Santiago, Inmaculada Trenado, José Luis Losa y Manuel Pérez Yruela.