CONGRESO
CONGRESO

Debate de los Presupuestos con la sombra de un adelanto electoral

Comienza en el Congreso el debate de los Presupuestos Generales del Estado

Las cuentas están cuestionadas por la mayoría de los partidos de la cámara

La fecha de las elecciones se decidirá después del debate

12 febrero 2019

A la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le toca este martes defender unas cuentas que la mayoría de grupos quiere devolver. Han presentado enmienda a la totalidad, PP, Ciudadanos, Esquerra Republicana, PDeCAT, Coalición Canaria y Foro Asturias. En total, los votos negativos previstos suman 185, muy por encima de la mayoría absoluta. También podrían rechazarlos UPN y Bildu. El debate de totalidad comenzará a las doce del mediodía.

Si se confirma el rechazo a los presupuestos, el Gobierno reconoce que todos los escenarios están abiertos, incluido el de unas elecciones generales. Algunas fuentes sitúan la fecha en abril. Desde Moncloa, lo ven precipitado pero tampoco lo desmienten. La posibilidad de elecciones también es una forma de presionar a los independentistas catalanes que podrían encontrarse en Madrid con un Gobierno de derechas.

Para convocar elecciones el 14 de abril habría que desconvocar las cámaras la próxima semana, así que comienzan 48 horas de vértigo, hasta el miércoles pueden ser retiradas las enmiendas que de prosperar obligarían a Sánchez a convocar elecciones con todos los escenarios abiertos, desde abril a otoño ,descartando el super domingo en mayo que no quieren los líderes regionales socialistas.