Tras el paréntesis veraniego, Tierra y Mar vuelve con un programa cargado de actualidad e interés. Conoceremos cómo trabajan los “CSI” que investigan delitos ecológicos. Además, nos ocuparemos de un producto muy presente en casi todos los hogares andaluces, la uva de mesa. y hablaremos con las comunidades de regantes sobre sus problemas derivados de la falta de agua
Este domingo 10 de septiembre visitamos una plantación de uva de mesa en la provincia de Cádiz donde se afanan cada año para ser los primeros en llegar a los mercados.
Es la finca Torrebreva, en el término municipal de Rota, Cádiz, donde se producen uvas de mesa de excelente calidad, en la modalidad de emparrado bajo plástico o malla. Esta finca, que comercializa su producción con la marca Torremesa, está en plena transformación con el objetivo de renovar los viñedos, adaptarlos a las nuevas tecnologías y producir variedades del gusto de los consumidores.
Además, les mostramos cómo se investiga un delito ecológico. Científicos con gran experiencia que determinan los daños provocados, por ejemplo, por un vertido de aguas residuales o la toxicidad de residuos arrojados al campo... Es el CSI español que investiga las infracciones cometidas en nuestro entorno natural.
Para terminar, abordamos también los problemas a los que se enfrentan las comunidades de regantes. La falta de agua y los elevados costes eléctricos hacen inviables muchas explotaciones que tendrían futuro si se potenciara el uso de energías renovables.