CSTV Martes, 19:55 horas
CSTV Martes, 19:55 horas

Cómetelo | Tortilla al horno con ensalada

Nuestro chef de cabecera, Enrique Sánchez, propone en esta receta, una variante sobre este plato tan casero. En lugar de cuajar la tortilla en la sartén, al modo clásico, se trata de hacerla tipo pastel en el horno. Queda más compacta. En la guarnición aparecen tomates muy dulces de Almería, tomates lobello.

Informativos CanalSur

Las tierras almerienses nos aportan infinidad de variedades, sabores, texturas y aromas de nuestra fruta-hortaliza más preciada, el tomate. Para conocer algunas de ellas, y una particular forma de cultivo estaremos en El Alquián, muy cerca de la capital almeriense y presentar un tomate muy dulce que ha sido merecedor de premios. Este tomate se caracteriza por ser de un rojo intenso y presenta un sabor muy agradable, dulce y sabroso, ya que su maduración en planta hace que pierda acidez.

INGREDIENTES

Tortilla al horno:

750 g. de patatas

1 cebolla

150 g. de carne de cerdo picada

100 g. de bacon

5 huevos

200 g. de queso en lonchas

100 g. de chorizo en rodajas

10 pimientos del piquillo

5 cucharadas de tomate frito

Guarnición:

100 g. de tomates lobello

2 zanahorias y algunas nueces peladas

1 cucharada de mostaza y orégano

100 g. de berros

Aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta

ELABORACIÓN

Pelar las patatas y picarlas en dados pequeños. Comenzar a rehogar en una sartén con 1/2 vaso largo de virgen extra y agregar la cebolla cortadas en juliana fina. Dejamos cocinar a fuego medio-alto hasta que la patata comience a estar tierna.

Por otro lado empezaremos a sofreír en una sartén con un poco de aceite el bacon cortado en daditos. Cuando haya dorado brevemente añadiremos la carne picada y, después de remover unos minutos, incorporar el tomate frito. Salpimentar, mezclar bien y reservar.

Batir los huevos con un pellizco de sal. Mezclar y reservar. Una vez que la patata comienza a estar tierna, la escurrimos y la incorporamos a la mezcla de huevo batido. En un molde engrasado y con la base cubierta con papel vegetal, iremos intercalando capas o niveles de mezcla de patatas, lonchas de queso y rodajas de chorizo. A la mitad del molde dispondremos una capa piquillos, carne picada y otra de piquillos.

Continuar rellenando el molde con más mezcla de huevo, jamón y queso. Hornear a 180º durante unos 40 minutos aproximadamente. Para la guarnición dispondremos en una ensaladera 5 cucharadas de virgen extra, 2 de vinagre, 1 de mostaza suave, sal, pimienta y una cuchadadilla de orégano. Mezclar bien. Sobre la vinagreta añadiremos los tomates cortados a la mitad, la zanahoria rallada, algunas nueces y los berros limpios. No mezclando estos ingredientes con la vinagreta hasta el momento de ser consumidos