Uno de los atractivos de esta estación de altas temperaturas es disfrutar de las cremas y sopas frías. Nuestro chef, Enrique Sánchez, nos muestra hoy que las recetas más populares admiten una multitud de variaciones.
El ajo es nuestro protagonista de este plato, un ingrediente fundamental en la cocina que nuestros platos agradecerán y por supuesto, nuestra salud también. Estamos en plena temporada de recolección del rey de la cocina, el ajo, y para que nos hablen del cultivo, de la recolección, y de las múltiples propiedades que tiene el “Alium Sativum”, nos hemos trasladado hasta la localidad de Montalbán, en la provincia de Córdoba. Los ajos están formados principalmente por agua e hidratos de carbono. En cuanto a vitaminas, destaca su contenido en vitamina C y algunas del tipo B, como la B1 y B3.
INGREDIENTES
Salmorejo de Naranja:
700 g. de tomates maduros
300 g. de naranja
250 g. de miga de pan
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal.
Brandada de Bacalao y guarnición:
250 g. de bacalao desalado
1 patata mediana
4 dientes de ajo
1 tacita de leche
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
1 huevo cocido
50 g. de aceitunas negras sin hueso
ELABORACIÓN:
Para la brandada disponer el bacalao en una cacerola cubierto de agua. Llevar al fuego y, cuando aparezcan los primeros síntomas de hervor, retirar del calor y dejar reposar 5 minutos en el agua caliente. Pelar las patatas cocidas, trocearlas en porciones generosas e introducirlas también en el agua para que cojan algo de temperatura. Por otro lado haremos el salmorejo de naranja.
Introducir la miga de pan en un recipiente con 1 diente de ajo, dos cucharadas de vinagre, los tomates lavados y troceados, las naranjas peladas, un pellizco de sal y la tercera parte de un vaso de aceite de oliva virgen extra. Comenzar a batir. Colar el salmorejo para que nos quede bien cremoso y fino. Cubrir y guardar al frío. Para la brandada filetearemos 4 dientes de ajo y los doraremos en un cacito con 3 cucharadas de virgen extra.
Dispondremos estos ajos con el aceite en un cuenco, en el cual también pondremos la patata y el bacalao cocido; este último sin piel ni espinas. Y comenzaremos a batir hasta obtener un puré. Agregar entonces aproximadamente 1/3 de vaso de virgen extra mientras no paramos de batir. Echar un poco de leche para mejorar la textura y color. Salpimentar, triturar bien con la batidora y reservar al frío. Presentaremos el salmorejo de naranja, bien frío con unas quenelles de brandada de bacalao y decorando con algunas aceitunas negras, un poco de huevo picado y un chorrito de virgen extra
Fecha de emisión: Miércoles 30 de agosto, a las 19:55 horas.