Enrique Sánchez presenta un plato de entrante, típico de Córdoba pero que se han extendido distintas versiones de la receta por toda Andalucía y que también puede beneficiarse de la fruta.

Cada fruta o verdura, dependiendo del terreno donde se cultive, adquiere unas características propias, por eso en temporada de verano, no nos cansamos de grabar las mejores frutas frescas, y para eso hoy estamos en las cercanías de la capital cordobesa, donde su cultivan diferentes variedades de melocotones, protagonistas hoy en nuestra receta.
INGREDIENTES:
Salmorejo de melocotón:
700 g. aproximados de melocotón
100 g. tomate maduro
50 g. pan
1/4 de vaina de vainilla
150 g. de salchichón ibérico
1 cebolleta
Perejil fresco
Aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta
Crumble de melocotón:
3 melocotones
100 g. de mantequilla fría
200 g. de harina
80 g. de azúcar
1 cucharada de maicena
1/3 de vaso de vino moscatel.
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
ELABORACIÓN:
En primer lugar marcharemos nuestro postre de melocotón. Para ello dispondremos la mantequilla fría cortada en dados en un cuenco y agregaremos la harina y el azúcar. Trabajaremos con las yemas de los dedos hasta conseguir una textura parecida a las migas. Por otro lado pelaremos los melocotones, los cortaremos en gajos y los extenderemos en la base de una fuente de horno con un poco de azúcar espolvoreada por encima.
Disolver la cucharada de maicena en el vino moscatel, sin que queden grumos, y verter sobre los melocotones. Esparcir las migas de mantequilla, azúcar y harina por encima y cocinar 50 minutos en el horno precalentado a 180º.
Para el salmorejo pelar los melocotones, reservando medio para la guarnición. Trocearlos y colocarlos en un cuenco junto con el tomate, también pelado. Agregar el pan troceado, 1/3 de vaso de virgen extra, un chorrito de vinagre, sal, una pizca de pimienta y 1/4 de vaina de vainilla. Triturar bien y colar o no, dependiendo del gusto de cada comensal. Cubrir y guardar al frío.
Como guarnición del salmorejo pelaremos y cortaremos medio melocotón y lo mezclaremos con el salchichón cortado en dados, la cebolleta y el perejil picado. Agregar unas cucharadas de virgen extra, mezclar y reservar.