MIÉRCOLES 6 DE SEPTIEMBRE
MIÉRCOLES 6 DE SEPTIEMBRE

Cómetelo | Garbanzos a la moruna con setas

Esta tarde veremos otra receta muy sana. Hay gente que piensa que las legumbres tienen muchas calorías y eso no es verdad. El problema viene cuando a los garbanzos o judías les ponemos chorizo, morcilla, panceta y otros añadidos. Los garbanzos combinan con muchísimos productos, también con setas.

Agencias 4 septiembre 2017

El chef Enrique Sánchez utiliza para estos Garbanzos a la moruna con setas, verduras y hortalizas de un huerto urbano de Sevill. Desde los ecohuertos urbanos del Parque del Alamillo, en la capital sevillana, queremos que sean los propios agricultores que disfrutan de estas parcelas, los que nos cuenten acerca de sus experiencias como horticultores, y sobre todo de los alimentos de temporada que tienen. Las huertas en período estival nos proporcionan infinidad de productos con un colorido variado e intenso, gracias a la acción del sol y del agua.


Ingredientes:

1/2 kg. de garbanzos

4 huevos

1 puerro

1 cebolla roja

1 zanahoria

1 berenjena

4 alcachofas

400 g. de setas de temporada

Laurel, cúrcuma, clavos, mostaza, canela molida, cilantro fresco

Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta

Elaboración:

Poner los garbanzos en remojo en agua caliente unas 12 horas antes de cocinarlos. Llegado el momento, disponer una cacerola con agua, el blanco de 1 puerro, 1 cebolla roja y 2 hojas de laurel. Dejar que comience a hervir. Nada más comience a hervir introducir los garbanzos escurridos. Dejar que hiervan a fuego fuerte 5 minutos (que aprovecharemos para retirar la espuma que subirá a la superficie) y bajar el fuego a intensidad media-baja. Dejaremos cocer los garbanzos hasta que estén tiernos.

Por otro lado sofreír en otra cacerola con virgen extra y a fuego medio, la zanahoria y la berenjena; ambas verduras peladas y cortadas en dados. Añadiremos también las setas cortadas en cuartos y los corazones de las alcachofas troceados.

Dejaremos cocinar a fuego medio mientras se cuecen los garbanzos. Cuando los garbanzos estén tiernos, retirar el blanco del puerro y la cebolla roja e introducirlos en un recipiente junto con 1 cucharada de cúrcuma, 2 clavos, 1/2 cucharita de mostaza, una pizca de canela molida, algunas hojas de cilantro, 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra molida al gusto. Añadir además unos cuantos garbanzos cocidos, para espesar y dar textura cremosa, y triturar bien; ayudándonos si es preciso del agua de los garbanzos.

Verter este “majao” sobre las verduras y echar también los garbanzos un poco escurridos. Mezclar bien, debiendo quedar una mezcla cremosa y no muy seca.

Como guarnición escalfar los huevos ecológicos. Para ello disponer plástico film sobre un cuenco pequeño. Engrasar con un poco de aceite y cascar el huevo encima, vigilando que no se parta la yema. Salpimentar y cerrar el plástico como si de un caramelo se tratase. Sumergir en agua hirviendo 4 minutos. Apartarlos y cortar el plástico con unas tijeras. Presentar los garbanzos en una cazuela caliente con el huevo escalfado encima.