El programa visitará la lonja de pescado de Puerto Real en Cádiz para conocer a fondo la pesca del choco y su comercialización. La receta combina lo mejor del mar y de la huerta.
El programa gastronómico de Canal Sur Televisión, “Cómetelo”, despide la semana proponiéndonos una receta muy marinera: choco al ajillo con verduras asadas. Un plato que combina lo mejor del mar y de la huerta.
Para conocer un poco más sobre el choco y sus propiedades viajaremos hasta Puerto Real en Cádiz. Allí nos contarán los secretos de su pesca y de su comercialización. Visitaremos su lonja de pescado, donde cada día se puede disfrutar del espectáculo de la subasta de la mercancía que entra al puerto y hablaremos con los marineros que salen a faenar.
El choco, también llamada jibia o sepia dependiendo del lugar, es un molusco perteneciente a la familia de los cefalópodos que destaca especialmente por su riqueza en yodo.
Ingredientes:
1 Kg. de chocos limpios
2 zanahorias
2 patatas medianas
200 g. de calabaza
1 pimiento verde de asar
1 cebolla
2 alcachofas
4 dientes de ajo
1/2 vaso de vino blanco
1 taza de mayonesa
Tomillo seco, perejil fresco, pimentón dulce y orégano.
Aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta
Elaboración:
Pelar las zanahorias, las patatas y la calabaza, trocearlas en pequeñas porciones y disponerlas en un cuenco. Incorporar también la cebolla y el pimiento verde troceado. Sacar los corazones de las alcachofas, cortarlos a la mitad e incorporarlos al conjunto de verduras. Agregar 3 ajos enteros y golpeados, salpimentar y añadir un pellizco de tomillo seco. Mezclar bien y disponer en una fuente de horno. Verter el vino blanco por encima y un chorrito de aceite. Cocinar unos 30 minutos a 220º. Limpiar los chocos enteros; reservando también los tentáculos, y dorarlos en una sartén con virgen extra. Hacer una picada batiendo en una jarra 1 diente de ajo, un buen manojo de hojas de perejil y un chorrito de virgen extra. Disponer los chocos y los tentáculos limpios sobre las verduras que tenemos en el horno, verter un poco de picada por encima y cocinar otros 15 minutos a 185º C. Como salsa podemos hacer una sencilla mayonesa, mezclando con un poco de agua para que quede más ligera y aliñando con una pizca de pimentón dulce y orégano y unas gotas de vinagre. Servir las verduras con el choco troceado encima y mayonesa de pimentón para acompañar.