CONSULTA INDEPENDENTISTA
CONSULTA INDEPENDENTISTA

Cataluña, un año del 1-O

El primer aniversario del 1 de octubre ha comenzado en Cataluña con "acciones sorpresa" de los denominados comités de defensa de la república. Los CDR han cortado las vías del AVE en Girona, la AP-7 en varios tramos y diversos puntos de de la ciudad de Barcelona. El periodista Pedro Lázaro nos cuenta en directo cómo se desarrollan los actos.

1 octubre 2018

A primera hora también ha habido concentraciones frente a las sedes del Banco de España, la Agencia Tributaria y Fomento de Trabajo, entre otros.

Así comienza la jornada en Cataluña, donde las entidades soberanistas han convocado esta tarde una marcha por Barcelona para "reivindicar el cumplimiento del mandato" del referéndum. Una manifestación que llega con la división de los independentistas después de un fin de semana intenso, cargado de polémica y con la manifestación de policías y guardias civiles y la contraprotesta independentista. Esto provocó la carga de los mossos de escuadra y terminó con seis independentistas detenidos y 24 heridos.

El presidente de la Generalitat ha apoyado públicamente las acciones que los Comités de Defensa de la República están llevando a cabo por toda Cataluña para recordar el 1 de Octubre, fecha del referéndum ilegal. Los CDR han cortado el tráfico ferroviario en Girona, la AP7 en varios tramos y distintos puntos de la capital. Quim Torra ha celebrado una reunión extraordinaria de su ejecutivo en Sant Julià de Ramis. En esta localidad gerundense tenía previsto votar el ex presidente Carles Puigdemont hasta que las fuerzas del orden se lo impidieron.

Quim Torra ha comenzado su discurso recordando a los miembros del gobierno anterior de Puigdemont, cuando se celebró el referéndum ilegal. En su discurso ha aprovechado para apoyar la movilización que están protagonizando los CDR. Entre las acciones de protesta, los radicales han irrumpido en la subdelegación del Gobierno de Girona, han descolgado la bandera española que ondeaba en la fachada del edificio y la han sustituido por una estelada.

También, miles de estudiantes se han manifestado por el centro de Barcelona a favor de la independencia.