EL PUBLICO
<
EL PUBLICO

Carlos de Jacoba: "Con la guitarra uno se cree que es cantaor"

6 junio 2019

Vamos a hablar del cante de las minas del cante de Levante. Y lo vamos a hacer con el cante por excelencia de todos ellos, con la raíz de todos, con la taranta. En esos cantes mineros, que se escuchaban en las minas en boca de los mineros, sobre todo en las de Almería, de Jaén y de Murcia, hay muchos, el taranto, la minera, la cartagenera, la murciana y la levantica y a su vez, junto a la malagueña y la granaína conforman lo que se llaman los cantes de levante.

Todos esos cantes tienen un denominador común que funciona como patrón musical de los cantes de las minas, que es el cante y el toque por tarantas. Hemos tenido como invitado a Carlos de Jacoba. Su infancia se desarrolla en un ambiente flamenco. A la edad de 11 años le regalan su primera guitarra. Su primer contrato le llega con 16 años, realizando una pequeña gira por Holanda, junto a otros músicos de Motril. A partir de entonces los tablaos, peñas y teatros se convertirán en su Universidad flamenca, "licenciándose" en acompañamiento al cante con los artistas más destacados del momento: Ramón el Portugués, Potito, Montse Cortés, Miguel El Rubio, Guadiana, Duquende, Estrella Morente, Rancapino, Romerito de Triana, etc. Lo mismo puede decirse del acompañamiento al baile, trabajando con bailaores de la talla de Antonio Canales, Farruquito y José Maya entre otros. Son años de intensa actividad, colaborando además en el disco "Canta y Sueña" de Enrique "Piculabe".