PENSABA ESTAFAR UN MILLÓN DE EUROS
PENSABA ESTAFAR UN MILLÓN DE EUROS

Cae el ciberestafador más buscado del país: 23 años, escurridizo y violento

Llegaba a manejar ingresos de hasta 300.000 euros al mes

Numerosas cuentas a nombre de personas jóvenes a las que captaba a cambio de importantes cantidades de dinero

Algunas de estas "mulas" operaban en Cádiz y Sevilla 

5 julio 2019

La Guardia Civil ha detenido en Madrid al mayor ciberestafador en la historia de España. Se trata de un joven leonés de 23 años, violento y escurridizo, que llegaba a manejar hasta 300.000 euros al mes.

Planeaba dar el gran golpe el black friday, ese día de noviembre pensaba estafar un millón de euros. La operación, denominada Lupin, está relacionada con la investigación de la Policía de la que informamos este jueves y que se saldó con 45 detenidos por fraudes online a 2.500 víctimas.

Ya está en la cárcel. Este joven de 23 años ha sido el mayor dolor de cabeza para los investigadores en ciberfraudes. Captaba a sus víctimas en portales de compra-venta de productos electrónicos y luego los redirigía a sus propias páginas fraudulentas. Les pedía que se bajaran un programa en el móvil para ver el seguimiento de la compra y de esta forma obtenía los códigos de los bancos, lo que le permitía firmar transferencias y efectuar cargos en las tarjetas, llegando a vaciar algunas cuentas corrientes. 

Además, pagaba 1.000 euros a jóvenes de entre 18 y 21 años para que  abrieran cuentas corrientes a donde se desviaban las transferencias de las víctimas. Algunas de estas mulas operaban en Cádiz y Sevilla. Esta forma indirecta de actuar lo convertía en un delincuente muy escurridizo.