CSTV | Martes, 19:55 horas
CSTV | Martes, 19:55 horas

Cachopo andaluz con patatas

El chef Enrique Sánchez se atreve con una versión personal andaluza, del típico plato asturiano, el cachopo, basado en dos filetes de ternera empanados rellenos de queso y jamón.

De todos es sabido que la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es cuna de grandes cortadores de jamón, gracias a la calidad del producto y también a la afición y profesionalidad que el mundo del jamón ibérico suscita en la provincia de Huelva. Hoy nos hemos acercado a Corteconcepción para admirar el arte y la técnica de los cortadores y cortadoras de jamón en su VII edición de un concurso muy prestigioso entre estos maestros del corte.

Este concurso se incluye dentro de las Jornadas gastronómicas y cinegéticas que este año alcanzan la VIII edición y en el que también se exponen a modo de mercado diversos productos locales, en los que las chacinas y embutidos no pueden faltar.

Ingredientes:

** Para los Cachopos:

4 filetes grandes de ternera

8 lonchas de jamón ibérico

1 cuña de queso tierno

Harina, huevo y pan rallado

** Salmorejo:

100 g. de pan

1/2 Kg. de tomates maduros

1 diente de ajo pequeño

** Patatas al vino:

3 patatas medianas-grandes

2 dientes de ajo

1/3 de vaso de vino blanco

Perejil fresco

Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta

Elaboración:

Para el salmorejo, disponer el pan en un recipiente y añadir los tomates, sin tallos y troceados. Agregar 1 diente de ajo pequeño, 1/3 de vaso de virgen extra y un pellizco de sal. Batir bien hasta obtener una masa espesa y fina. Colar y guardar al frío. Pelar las patatas y, con ayuda de un sacabolas, sacar pequeñas bolitas de patatas. Sofreírlas, a fuego medio, en una sartén con unas 3 cucharadas de virgen extra hasta que se doren.

Mientras tanto, espalmar los filetes de ternera con un poco de papel vegetal y el rodillo. Aliñar con el salmorejo, cubrir la superficie de medio filete con lonchas de jamón y de queso tierno y cerrar como si fuera un libro. Apretar bien los bordes, salpimentar ligeramente los cachopos y pasarlos por harina, huevo batido y pan rallado.

Freírlos en una sartén con aceite de oliva virgen extra caliente y apartarlos sobre papel de cocina para que escurran. Finalmente, una vez que las bolitas de patatas estén doradas, añadir 2 dientes de ajo fileteados y cuando comiencen a cocinarse, verter el vino blanco, perejil picado, sal y pimienta. Dejar al fuego hasta que se haya evaporado el vino.