El chef Enrique Sánchez se atreve con una versión personal andaluza, del típico plato asturiano, el cachopo, basado en dos filetes de ternera empanados rellenos de queso y jamón.
De todos es sabido que la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es cuna de grandes cortadores de jamón, gracias a la calidad del producto y también a la afición y profesionalidad que el mundo del jamón ibérico suscita en la provincia de Huelva. Hoy nos hemos acercado a Corteconcepción para admirar el arte y la técnica de los cortadores y cortadoras de jamón en su VII edición de un concurso muy prestigioso entre estos maestros del corte.
Este concurso se incluye dentro de las Jornadas gastronómicas y cinegéticas que este año alcanzan la VIII edición y en el que también se exponen a modo de mercado diversos productos locales, en los que las chacinas y embutidos no pueden faltar.
Ingredientes:
** Para los Cachopos:
4 filetes grandes de ternera
8 lonchas de jamón ibérico
1 cuña de queso tierno
Harina, huevo y pan rallado
** Salmorejo:
100 g. de pan
1/2 Kg. de tomates maduros
1 diente de ajo pequeño
** Patatas al vino:
3 patatas medianas-grandes
2 dientes de ajo
1/3 de vaso de vino blanco
Perejil fresco
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
Elaboración:
Para el salmorejo, disponer el pan en un recipiente y añadir los tomates, sin tallos y troceados. Agregar 1 diente de ajo pequeño, 1/3 de vaso de virgen extra y un pellizco de sal. Batir bien hasta obtener una masa espesa y fina. Colar y guardar al frío. Pelar las patatas y, con ayuda de un sacabolas, sacar pequeñas bolitas de patatas. Sofreírlas, a fuego medio, en una sartén con unas 3 cucharadas de virgen extra hasta que se doren.
Mientras tanto, espalmar los filetes de ternera con un poco de papel vegetal y el rodillo. Aliñar con el salmorejo, cubrir la superficie de medio filete con lonchas de jamón y de queso tierno y cerrar como si fuera un libro. Apretar bien los bordes, salpimentar ligeramente los cachopos y pasarlos por harina, huevo batido y pan rallado.
Freírlos en una sartén con aceite de oliva virgen extra caliente y apartarlos sobre papel de cocina para que escurran. Finalmente, una vez que las bolitas de patatas estén doradas, añadir 2 dientes de ajo fileteados y cuando comiencen a cocinarse, verter el vino blanco, perejil picado, sal y pimienta. Dejar al fuego hasta que se haya evaporado el vino.