CSTV | Miércoles, 19:55 horas
CSTV | Miércoles, 19:55 horas

Caballas asadas con pimientos y vinagreta

El programa dedica la receta del día a un pescado, que si bien se ha considerado humilde, es muy beneficioso para la salud y uno de los puntales de la cocina marinera.

El chef Enrique Sánchez presenta un plato de caballa. Para que nos hablen de su pesca, de sus características y de sus mejores preparaciones, estamos en la capital gaditana. La caballa es una especie de pez perciforme de la familia de los “Scombridae”. Se encuadra dentro del grupo de los denominados “pescados azules”, debido a su contenido graso.

Ingredientes:

1,5 Kg. de caballas

4 patatas medianas

2 pimentos rojos

1 pimiento verde de asar

1 cebolleta

1 diente de ajo

1 tomate de ensalada

100 g. de brotes de lechuga

1 limón y perejil.

Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Elaboración:

Engrasar las patatas y los pimientos, disponerlos en una fuente de horno, espolvorear con sal y asarlos durante 45 minutos; girándolos en mitad de la cocción. Sacarlos del horno cuando las patatas estén tiernas.

Por otro lado sacaremos los lomos limpios del pescado con ayuda del cuchillo y reiteramos las espinas con cuidado. Reservaremos los lomos limpios de pescado para más tarde. Como vinagreta picaremos en pequeños dados la cebolleta, el ajo y el tomate pelado. Los dispondremos en un cuenco y añadiremos perejil picado, un poco de jugo de limón, sal y unas cucharadas de virgen extra. Mezclar bien y reservar al frío. Pelar las patatas asadas, cortarlas en rodajas y disponerlas en la bandeja de horno cubierta con papel vegetal.

Pelar también los pimientos asados, cortarlos en pequeñas porciones y disponerlos sobre las rodajas de patatas que hemos extendido en la bandeja de horno. Colocar sobre estos los filetes de caballa con la piel hacia abajo, salar ligeramente, rociar con un poco de aceite y hornear a 200º durante 3 minutos. Disponer las patatas, los pimientos y las caballas en un plato. Decorar con unas hojas de lechuga alrededor y regar con la vinagreta reservada.