Vamos a ver en detalle como ha sido el traslado desde el Valle de Los Caídos hasta el cementerio de Mingorrubio
En los aparcamientos de la explanada del Valle de los Caídos comienza la operación para el traslado. Tras 44 años, los restos de Franco son extraídos de su tumba, y recorren los 34 kilómetros que separan los dos lugares.
El traslado ha sido en un helicóptero, un súper puma del Ala 45 del Ejército del Aire. El trayecto dura entre 10 y 15 minutos. Dentro del helicóptero, uno de los nietos del dictador, Francis Franco, y la ministra de Jusiticia, Dolores Delgado.
La nueva sepultura de Franco está situada en la cripta donde fue enterrada su esposa, Carmen Polo, en 1988. El Gobierno ha invertido unos 40.000 euros en su acondicionamiento, ya que estaba en mal estado. En este cementerio, también están enterrados, entre otras personalidades: Arias Navarro, Presidente del Gobierno desde 1973 hasta dimitir en 1976; Rafael Leónidas Trujillo, dictador dominicano; Fernández Ordoñez, ministro con Adolfo Suárez, Calvo-Sotelo y Felipe González; Francisco Tomas y Valiente, Presidente del Tribunal Constitucional, asesinado por ETA, o Carrero Blanco, expresidente y también asesinado en 1973 por ETA.