TRAS LAS ELECCIONES GENERALES
TRAS LAS ELECCIONES GENERALES

Arranca una legislatura con mayoría de izquierda y la entrada de Vox en el Congreso

El nuevo Congreso arranca con la elección de su Mesa presidencial y el juramento constitucional de los diputados

La constitución de las Cortes se puede seguir en canalsur.es desde las 10 horas

Sánchez propone a Meritxell Batet presidenta del Congreso y a Manuel Cruz del Senado

En la vicepresidencia del Congreso, Pedro Sánchez ha situado a su hombre fuerte en Andalucía, Alfonso Rodríguez de Celis.

61 diputados son andaluces: 24 del PSOE, 11 del PP, 11 de Cs, 9 de Unidas Podemos,  y 6 de Vox. 

21 mayo 2019

El Congreso de los Diputados de la XIII Legislatura echará a andar este martes con la elección de los nueve miembros de la mesa presidencial, lo que exigirá al menos tres votaciones en urna, y el juramento o promesa de la Constitución de los 350 diputados, trámite perceptivo para que asumen plenamente su condición de parlamentario.

Las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado se celebrarán de forma simultánea a partir de las diez de la mañana con la presencia de los parlamentarios elegidos en los comicios generales del pasado 28 de abril.

Por primera vez, dos catalanes estarán al mismo tiempo al frente de las dos cámaras legislativas más importantes en España. Meritxell Batet presidirá el Congreso de los Diputados y Manuel Cruz el Senado. Batet es en estos momentos la ministra de Política Territorial y Función Pública. Encabezó la lista al Congreso por Barcelona. Licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, Batet (Barcelona, 1973) es diputada desde 2004 y ha integrado la Ejecutiva del PSOE y del PSC.

Para que Batet sea elegida tendrá que materializarse el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos para el reparto de los puestos de la Mesa, en tanto que Cruz lo tendrá más sencillo porque los socialistas cuentan con mayoría absoluta en el Senado.

LOS ANDALUCES
Entre los diputados estarán los 61 diputados andaluces, la mayoría socialistas con 24. El PP andaluz tendrá sólo 11 desde los 23 que tenía hasta ahora. También tiene 11 Ciudadanos, 9 Unidas Podemos (dos menos que los obtenidos en 2016) y 6 aporta Vox. 

En la vicepresidencia del Congreso, Pedro Sánchez ha situado a su hombre fuerte en Andalucía, Alfonso Rodríguez de Celis. 

Otro punto de interés lo tendrán los 24 diputados de Vox, que se estrena en el Parlamento español tras los resultados de las elecciones del 28 de abril. Su líder, Santiago Abascal, será el primero en acatar el cargo, de acuerdo con el orden alfabético de los 350 electos que estarán en el hemiciclo. Los representantes de esta formación en el Parlamento valenciano acataron el cargo con la fórmula "Por Dios y por España", por lo que tendrá interés dilucidar si los diputados nacionales de Vox seguirán esta tónica o no.

También merecerá interés comprobar qué fórmulas emplean los diputados de las formaciones independentistas catalanas, incluidos los que están en prisión preventiva.

El comienzo de la sesión en la Cámara Baja lo decretará la Mesa de Edad que presidirá el diputado del PSOE por Burgos Agustín Zamarrón, de 73 años.

En la Cámara Alta, el Senado, el arranque correrá a cargo del primer parlamentario que entregó su credencial, Jesús Fermosel, y acto seguido se compondrá la Mesa de Edad bajo presidencia del popular Juan José Lucas.

Una vez acaten los diputados y los senadores sus cargos, y sean parlamentarios con todos los derechos y prerrogativas, la presidenta del Congreso comunicará al Rey el comienzo de la legislatura.

Legislatura que en el Congreso tendrá los siguientes rasgos, según los perfiles de los diputados y diputadas: habrá un 53 por ciento de hombres y un 43 por ciento de mujeres, lo que supone un claro aumento respecto a la anterior: de 139 a 166.

Abunda el tramo de edad entre los 41 y 50 años, hasta 128 diputados, y así, la edad media es de 47, la misma que la legislatura precedente.