Arcángel y Paco Cepero Medallas de Andalucía 2017

Agencias 22 febrero 2017

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía otorgó en la mañana de este martes 21 de febrero las Medallas de Andalucía correspondientes a este año, que serán entregadas el 28 de febrero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, durante un acto institucional por el Día de Andalucía. Los premiados flamencos en esta edición son el veterano guitarrista y compositor jerezano Paco Cepero y al cantaor onubense Francisco Arcángel Ramos.

Además de estos dos artistas, la Medalla de Andalucía 2017 será entregada al periodista y Director del Diario El País Antonio Caño Barranco, la Asociación de Víctimas de la Talidomida, los ingenieros Ramón González y Francisco Herrera, a la Coordinación Autonómica de Transplantes, la compositora Elena Mendoza, la gimnasta Lourdes Mohedano, el empresario Manuel Molina Lozano, la escritora Antonina Rodrígo, y el Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel de Málaga. Además, los Hijos Predilectos de Andalucía en esta edición son la actriz y profesora María Galiana y el escritor Luis García Montero.

El cantaor flamenco Arcángel, Francisco José Arcángel Ramos, nació en 1977 en Huelva. Con apenas diez años de edad gana el primer premio en el concurso infantil de fandangos de la Peña La Orden, galardón que revalidó en las dos ediciones posteriores. En 1988 se incorpora a la compañía de Niño de Pura y José Joaquín y es a partir de entonces cuando enlaza trabajos al cante de acompañamiento para artistas como Jesús Cayuela, José Roca, La Parrala, Mario Mayo o Manuel Soler. A partir de 1998 comienza a ver reconocida su labor artística tras sus intervenciones en importantes espectáculos. En 2001 Arcángel edita su primer trabajo en solitario, un disco homónimo, siendo proyectos posteriores La Calle Perdía, Ropavieja, Quijote de los Sueños, o su más reciente trabajo, Tablao.

El guitarrista flamenco Francisco López-Cepero García, conocido artísticamente como Paco Cepero, nació en 1942 en Jerez de la Frontera (Cádiz). Emblema de primer orden en la guitarra flamenca, ha logrado crear un estilo propio e inconfundible, pulgar de referencia. Su debut como profesional tuvo lugar en el Teatro Falla de Cádiz con 16 años. En 1963, Manolo Caracol lo contrata en Madrid para trabajar en el mítico tablao Los Canasteros. Allí acompañó con su toque el cante de figuras como La Paquera, El Lebrijano, Camarón, El Terremoto, La Perla de Cádiz o Tío Borrico. La amplia discografía de Paco Cepero atestigua la evolución de su trayectoria artística y su consolidación como solista y compositor. El guitarrista también ha compuesto para grandes artistas como El Lebrijano, Rocío Jurado, Julio Iglesias o Manolo Escolar, así como para el espectáculo de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.