"Amigovio" y otras palabras que la RAE ha aceptado en el diccionario

Más noticias y novedades en la web de Canal Fiesta Radio.

CANAL SUR MEDIA 28 abril 2023

Ya te lo contamos en Anda Levanta, con José Antonio Domínguez, programa en el que nos recreamos en el precioso idioma que tenemos, el español está lleno de vida y de infinitud de términos, algunos se van adquiriendo con el uso y los nuevos usos que lo van condicionando incluidos los anglicismos, vamos a quedarnos con algunas palabras de usos cotidianos que han sido de reciente adquisición en el Diccionario de la Real Academia española de la Lengua.

En octubre de 2014, la nueva edición del DRAE incorporó el término “amigovio”: Según el diccionario RAE: Amigovio, persona que mantiene una relación de menor compromiso formal que un noviazgo. Ese híbrido entre compañero de cañas y amigo con aspiraciones a novio sin serlo.

Un curioso término es 'apechusque': En La Mancha, Andalucía y Murcia se utiliza este término para hacer referencia a los trastos,  utensilios o cachivaches.

No obstante, en la comarca de La Manchuela, se utiliza también para referirse a una 'enfermedad repentina de la cual no se sabe muy bien la causa'. Al albaricoque también se le puede decir albericoque. No da licencia la RAE ni para 'molocotón' ni 'mondarina' que no están admitidos. Si buscas un sinónimo de sorprendente o desconcertante, siempre puedes usar del original abacadabra el término abracadabrante.

Conocemos de buena mano el término mileurista y quién no sale a tomarse unas birras con los amigos y, si se tercia, un papeo con rollo gourmets. Los términos coach y pilates para librarnos de la lorza los aspirantes a papichulo... El abrefácil también entra dentro nuestro idioma oficial como el baipás. Y qué opináis de los vocablos culamen y pechamen y del chaise longue…

ES NOTICIA