En Aldea global nos hacemos eco de los acontecimientos del mundo que, aunque nos parezcan sucesos lejanos, pueden influir en nuestras vidas. Éstos son algunos de los temas que vamos a desarrollar en el programa que se emite este jueves 23 de marzo (21:30 horas), en Andalucía Televisión (ATV).
TURQUÍA. Los kurdos, única oposición a Erdogan
El próximo referéndum de abril en Turquía, está levantando ampollas en Alemania y otros puntos de Europa. Las autoridades turcas protestan por las manifestaciones de quienes se oponen al plebiscito que pretende concentrar todo el poder ejecutivo en el presidente. La minoría kurda, con el apoyo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), catalogado como grupo terrorista por la Unión Europea, se revelan en la práctica, como única oposición al Gobierno, después de la amplia represión con la que terminó el fallido golpe de Estado de año pasado.
MÉXICO. Deportados de Estados Unidos
La deportación de inmigrantes desde Estados Unidos es respondida desde México de diferentes maneras. Desde una concentración de mariachis a las puertas de la embajada americana en Ciudad de México, hasta una procesión al muro de Tijuana.
RUSIA. El incómodo centenario de La Revolución
El último Zar de Rusia, Nicolás Segundo, se vio obligado a abdicar cuando se extendió la Revolución y antes de que un pequeño partido, el bolchevique, se hiciera con el poder, implantando un Estado comunista que duró hasta 1991. Un siglo después de la Revolución rusa, el Kremlim tiene pocas ganas de conmemoraciones.
CHINA. Cataratas
La primavera llega con fuerza a China. Este es el impresionante aspecto que presenta la cascada de Hukou, que se forma en el rio Amarillo, uno de los mas largos del mundo. La temperatura del hielo del rio ha subido y el agua baja con una fuerza inusitada. Se calcula que se mueven 30 toneladas de arena y al mismo tiempo el rio se limpia de sedimentos. Un fenómeno natural que atrae a miles de curiosos.
HUNGRÍA. Policía para los refugiados
Sandor Jankovics se siente orgulloso de pertenecer al nuevo cuerpo de Cazadores de fronteras de Hungría. Antes trabajaba como albañil en Austria. Durante los últimos seis meses ha recibido, junto con otros 3.000 reclutas, formación paramiliar, con técnicas de defensa y de inmovilización de personas con un objetivo claro: detener a los inmigrantes que intenten cruzar ilegalmente para acceder al país europeo.