La hora de Andalucía
<
La hora de Andalucía

Adiós a los billetes de 500 euros

Esta supresión paulatina se llevará a cabo en toda la zona euro, excepto en Alemania y Austria

Las entidades financieras los retirarán cuando lleguen a su poder. 

La circulación de estos billetes en España se ha reducido considerablemente tras la crisis, por el aumento de la disposición de efectivo a través de cajeros y por la presión de Hacienda.

28 enero 2019

Este pasado domingo han dejado de emitirse los billetes morados. El Banco de España los irá retirando poco a poco de la circulación, aunque seguirán siendo de curso legal y se podrá pagar con ellos. Conocidos como los binladen porque todos han oído hablar de ellos pero nadie los ha visto, esta supresión paulatina se llevará a cabo en toda la zona euro, excepto en Alemania y Austria. Eso quiere decir que los bancos centrales de 17 países dejarán de emitirlos y que las entidades financieras los retirarán cuando lleguen a su poder. La medida se adopta ante la creciente preocupación de autoridades y la opinión pública de que se utilicen para actividades ilícitas, corrupción o la financiación del terrorismo.

En España hay ahora mismo 30 millones de estos billetes, aunque han llegado a emitirse 285 millones de 2002. La caída de su circulación se debe a la crisis, a que tras el cierre de cientos de oficinas bancarias se saca más dinero de los cajeros, que no suelen dar billetes grandes y, por supuesto, a la presión de Hacienda. Si aún tiene algunos de estos billetes no se preocupe, pues aún se puede seguir usando.

Por aquello de su mala fama, los que tienen algún billete de 500 euros prefieren guardarlo en casa antes que llevarlo al banco. Pero esto de guardar dinero en casa no se limita a los billetes de 500 euros. A pesar de que cada vez se paga más con tarjeta y móvil, no nos gusta quedarnos sin efectivo, queremos tener algún colchón guardado por lo que pueda pasar.

Por cierto, ¿tienes todavía algunas pesetas guardadas?

Analizamos este asunto en el Tema del Día. Escucha esta entrevista de La hora de Andalucía y todos los programas de Canal Sur Radio en La radio a la carta.