La hora de Andalucía
<
La hora de Andalucía

6.038 menores de edad sufrieron el año pasado violencia familiar, física o psíquica

El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo.

Entre las víctimas hay más niñas que niños y hay más casos a partir de los 13 años.

Según Save the Children, se notifican menos del 10 por ciento de los casos.

La nueva normativa contempla que maltratar o abusar sexualmente de un menor no prescribirá hasta que la víctima cumpla 30 años. 

9 enero 2019

Entre las víctimas hay más niñas que niños y hay más casos a partir de los 13 años. Lejos de disminuir, las víctimas crecen cada año. Según la Fundación ANAR, han subido todas las violencias hacia los menores: de género, física, escolar, psicológica, sexual, abandono, agresión extrafamiliar, ciberacoso, bullying, expulsión del hogar, prostitución y porno.

Pero estos datos son nada más que la punta del iceberg, pues según Save the Children, se notifican menos del 10 por ciento de los casos de violencia contra niños y niñas durante la infancia o la adolescencia.

 

Testimonio estremecedor en directo

Durante la emisión del programa hemos escuchado a María, una mujer que ha sufrido el desprecio, el maltrato y la violencia de su progenitor. Desde pequeña, al igual que sus otras hermanas:

El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil.

El maltrato infantil es causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales. Para intentar frenar este drama, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

La ley prohibirá toda forma de violencia contra menores de acuerdo con la definición contenida en la Convención de los Derechos del Niño en aspecto como el abuso, el maltrato físico y mental, el abandono, la explotación y el abuso sexual y la restauración de los derechos de las víctimas… Además, contendrá medidas específicas contra el acoso en Internet y de protección a los colectivos más vulnerables , como menores con discapacidad o LGTBI. La nueva normativa contempla que maltratar o abusar sexualmente de un menos no prescriba hasta que la víctima cumpla 30 años. 

También incluirá el deber de cualquier persona a comunicar los indicios de un delito contra un menor. Para proteger a los denunciantes, estos podrán declarar bajo el anonimato y en condiciones de confidencialidad. Las ONGs piden que se creen juzgados y fiscalía especializadas en violencia infantil, similares a las que ya existen en el ámbito de la violencia machista, y que los menores solo tengan que declarar una vez. 

¿Por qué cree que aumenta el número de casos de maltrato infantil? ¿Qué se puede hacer para terminar con ello? ¿Has sido víctima de maltrato infantil? ¿Te atreviste a denunciar?

Escucha tus programas favoritos cuando quieras y donde quieras en nuestra Radio a la carta. Los tienes todos por orden alfabético.