De los resultados de estas primarias dependerá el futuro del partido que ha gobernado España durante casi 14 años y que afrontará un nuevo rally electoral en los próximos doce meses. Y en ese calendario figura, muy destacada, la cita con las urnas aquí, en Andalucía. Así que estas primarias tendrán un impacto enorme en el PP andaluz cuyo presidente se ha decantado con claridad por Santamaría, aunque otra parte del partido lo ha hecho por Cospedal.
El 65,8 por ciento de los militantes del PP inscritos para elegir al sucesor de Mariano Rajoy ha votado ya a las seis de la tarde, antes de que a las 20.30 horas cierren las mesas electorales, según han informado fuentes del PP.
Así, a las 18.00 horas, ya habían ejercido su derecho a voto el 65,8 por ciento de los 66.706 afiliados inscritos para votar en esta primera vuelta del proceso para elegir nuevo líder, que culminará dentro de quince días con un congreso extraordinario, en el que serán los compromisarios los que tengan la última palabra.
Porcentaje que prácticamente dobla el ofrecido a la una de la tarde por el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ya que entonces la cifra llegaba al 35 %.
Todos los candidatos a presidir el PP han pedido a los militantes inscritos que participen en esta jornada inédita.
La jornada electoral, según informa el PP en un comunicado, transcurre con normalidad desde que se abrieron las mesas electorales a las 9.30 horas, sin incidentes reseñables.EFE
Es difícil saber a qué precandidato apoyará cada una de las provincias. Una incertidumbre que pone de relieve hasta qué punto Andalucía es el reflejo de la división orgánica del PP en el proceso de primarias.
Tan dividido está el voto que algunos medios piensan que el resultado puede afectar al liderazgo del presidente de los populares andaluces, que durante la campaña ha apoyado expresamente a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El propio Juan Manuel Monero negaba que los resultados puedan influir en su futuro.
También ha mostrado su apoyo a la exvicepresidenta Javier Arenas, que ha votado en Sevilla y que ha apelado a la unidad más allá del resultado. En la misma línea se expresaba el exdelegado del gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que votaba en Cádiz.
Buena parte de los inscritos de Sevilla se decantarán por la secretaria general María Dolores Cospedal, que ha recibido el apoyo del exministro Juan Ignacio Zoido.
También ha apoyado a Cospedal, Gabriel Amat, presidente del pp de Almería. Allí ha votado el portavoz los populares en el congreso, Rafael Hernando.
Cospedal contará con importantes apoyos en las provincias de Jaén, Córdoba y Granada. El lider de los populares granadinos, Sebastián Pérez, que apoya a la secretaria general, ha dicho que pase lo que pase debe prevalecer la unidad. Mismo mensaje del presidente de los populares cordobeses.
El apoyo de la militancia a Pablo Casado es una incógnita. Durante la campaña ha contado con menos apoyos públicos que las dos precandidatas. Pero le ha respaldado algunos, como Esperanza Oña o el Alcalde de Jaén, Javier Márquez.
De los 170.000 afiliados que según el PP andaluz,cuenta, poco más de 12.000 se han inscrito para votar.