Espacio protegido

Encinas truferas: las primeras encinas micorrizadas con trufas

 Visitamos la primera parcela de encinas micorrizadas con trufa negra en la provincia de Cádiz.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

5 febrero 2022

Ha creado expectación en Algodonales, Cádiz. Es la primera plantación de encinas micorrizadas con trufas de la provincia.

Se encuentra en terrenos públicos del municipio de Algodonales. La parcela tiene una superficie de tres hectáreas. Hace un año que se han plantado 1600 plantones. Hoy se repondrán algunas marras de encinas micorrizadas.

Las encinas necesitan riego por goteo que simule las necesarias tormentas de verano. La gastronomía local se beneficiará de esta producción. En esta zona de la Sierra de Líjar coronada por una población nidificante de buitre leonado hay otros proyecto de investigación forestal. Uno de ellos es la recuperación del pinsapo.

En peligro de extinción también se encuentra la cabra payoya. En Algodonales se encuentra la sede de la Asociación de Criadores de la raza que se encuentra tanto en estas sierras de Cádiz como en la Serranía de Ronda. Solo en el término municipal de Algodonales hay censadas más de dos mil ejemplares de los cerca de once mil de la asociación.

Aquí ha encontrado trabajo como veterinaria Paqui. La experiencia y conocimiento del entorno rural y natural. De eso viven los habitantes de la esta aldea, la Muela. Se quedan porque es un lugar con Alma, un sentimiento que como en ningún otro lugar se encuentra en el medio ecosistema del medio rural.