Tierra y Mar

Un innovador sistema para cultivar algas y usarlas de abono

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

22 noviembre 2020

Las microalgas son unos pequeñísimos organismos unicelulares que cumplen un rol fundamental para el planeta. Son los responsables de la mayor parte del oxígeno que respiramos, captan CO2 y son muy ricas en proteínas, lípidos y carbohidratos. Unas características que las convierten en una materia prima de gran interés para numerosos sectores de la economía.

El cultivo masivo de estos organismos ha unido a dos empresas en la producción de abono sostenible para el campo. La startups sevillana, GEDOSGE ALGAE, que ha creado un innovador sistema para cultivarlas, y CAÑALTA, una empresa agrícola familiar, en cuya finca de Tocina se está realizando los ensayos.

La producción se realiza en un fotobiorreactor con una capacidad de 3.000 litros que el agricultor puede instalar directamente en el campo.

En estos momentos el abono con algas se está aplicando en dos parcelas. En una de caquis a través de riego por goteo y en otra de cítricos con riego tradicional.

Los primeros resultados son muy positivos. El sistema es escalable, sencillo y muy económico.

La producción de microalgas comienza en el laboratorio de la firma Grow to Grow GEDOSGE, que cuenta con el apoyo del Programa Minerva de aceleración de empresas y emprendimiento TIC de la Junta de Andalucía.

Las algas tienen numerosas aplicaciones tanto en el agro como en otros sectores industriales que ya son ensayadas en este laboratorio.

Proyectos que buscan recuperar y conservar los recursos naturales de una forma sostenible. Pura economía circular, justa y solidaria.