Tierra y Mar

El esfuerzo de las comunidades de regantes para modernizarse

Andalucía supera el millón de hectáreas en regadío. Les mostramos el esfuerzo que realizan algunas comunidades de regantes para modernizar estas infraestructuras. 

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

CANAL SUR MEDIA 4 octubre 2020

En los últimos años, Andalucía ha incrementado la superficie de regadío en 300.000 hectáreas hasta superar el millón, lo que la convierte en la región con más tierras de regadío de toda España. Las comunidades de regantes y las administraciones públicas han hecho un esfuerzo para modernizar los sistemas de riego, lo que ha permitido un ahorro de agua y un cambio de cultivos en algunas zonas.

No hace tanto tiempo, no más de dos décadas, todos los campos de Andalucía se regaban con acequias. Agua a manta, encharcando los surcos, consumos desorbitados que podían llegar a los 9.000 metros cúbicos por hectárea. Eso en una comunidad donde el agua escasea, donde es un bien preciado. En los últimos 20 años, las administraciones publicas y los propios regantes han invertido dos mil millones de euros para modernizar los regadíos

La comunidad de regantes de la margen derecha del Bembézar, en el límite de la provincias de Sevilla y Córdoba, fue de las primeras en apostar por la modernización. Quinientos kilómetros de tubería que llevan el agua a 12.000 hectáreas y a unos 1.200 regantes. Una comunidad de riego que se ha convertido en un modelo a seguir.