Documental It's Flamenco

Farruquito: "Mi abuelo cambió un poco los esquemas"

Continuador digno de la saga, Farruquito, se detiene en explicar el baile de su abuelo 'El Farruco', su inspiración y la huella que ha dejado en el Flamenco.

CANAL SUR MEDIA 27 febrero 2021

'El Farruco' destaca por el sello salvaje y una forma de bailar soleá única. Farruquito intenta explicar con palabras el baile de su abuelo. Asegura que "cambió un poco los esquemas". Por su parte, Rosario Montoya 'La Farruca' cuenta que a su padre le gustaba mucho 'El Estampido' y se inspiraba en él, pero tuvo también una formación académica, "exquisita", como destaca su nieto Antonio Fernández Montoya, 'El Farru'. 'El Farruco' estuvo en varias compañía, como la de José Greco y Pilar López, y pasó por todas las claves de la danza. Después llegó a la conclusión que quería ser él.

Los nietos de 'El Farruco' destacan la filosofía para enseñar de su abuelo. Comparaba un gesto con algo, jugando con la imaginación, como si flotaran en el aire, acunaran a un bebé...

'Los Farruco', para situarlos en la historia del flamenco, hay que recurrir a una idea muy rotunda: ¿existiría un flamenco sin 'Los Farruco'?, y existe otro porque existen 'Los Farruco'. Han cambiado el devenir del flamenco, es la reflexión y conclusión que lanza en este documental el periodista Alberto García Reyes.