Consumo cuidado

¿Qué relación tiene el 15 de marzo, día mundial del consumidor, con el presidente Kennedy?

El 15 de Marzo de 1983 la ONU instauró esta fecha como Día Mundial de los Derechos de Personas Consumidoras y Usuarias. Una fecha que tiene mucho que ver con el discurso que el presidente norteamericano JFK dió el 15 de marzo de 1962.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Consumo cuidado”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

12 marzo 2020

John Fitzgerald Kennedy, trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, dió un discurso el 15 de marzo de 1962 donde se consideró por primera vez al consumidor como parte del proceso productivo.

Precisamente, la ONU decidió instaurar el día de las personas consumidoras el 15 de marzo, una efeméride que se viene celebrando desde 1983.

En España la Ley de protección del consumidor llegó un año después, en 1984.

Desde entonces se ha ido avanzando en los derechos del consumidor. Tanto que en esta legislatura y por primera vez se ha creado un Ministerio del Consumo dirigido por el malagueño, Alberto Garzón.

En Andalucía existen diferentes organizaciones  de consumidores como Facua, Ocu o la asociación Al-Andalus que ayudan a los consumidores.

Además, en Andalucía contamos con el servicio de la Junta www.consumoresponde.es y el teléfono gratuito 900215080 para resolver las dudas y derechos relacionados con el consumidor que durante el pasado año atendió más de 40 mil consutas telefónicas.

También existe la junta de arbitraje para resolver problemas entre las empresas y los consumidores, como el caso de Pilar que recibió una factura de teléfono de 1800 euros de llamadas que no había realizado y que esta institución consiguió anular la factura.