ConCiencia

Sorprendentes restos encontrados en una necrópolis del Antiguo Egipto

La egiptología nos acerca a la forma de vivir, de sentir e incluso los métodos para curar ciertas dolencias de los habitantes del antiguo Egipto. Una forma de transmitir esa información en aquella época era través de los papiros.  

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “ConCiencia”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

Alejandro Jiménez, doctor en Humanidades por la Universidad de Jaén, lidera el proyecto de investigación Oubbet el Hawa,  una excavación en la necrópolis de los nobles de Elefantina, ubicada a 900 km al sur del Cairo, una provincia frontera ente el Antiguo Egipto y Nubia -actual Sudán- jugó un papel importantísimo en el plano comercial, diplomático y religioso.

Entre los más relevantes restos encontrados se hallan unos papiros que escribían los antiguos moradores de esa zona a sus ancestros, informándoles de la venta de una propiedad, y otros que ponían en conocimiento de los antiguos habitantes asuntos de diversa índole relacionados con distintos ámbitos de las relaciones sociales.

Otro de los hallazgos de esta necrópolis destinada a los altos oficiales, es el esqueleto de un niño envuelto en un paño como si fuera un bebé, lo que nos acerca a sentimentalidad de la época.

Además hay restos que han aportado mucha información, como es el caso del esqueleto de una mujer que tenía la cadera rota, y que portaba sobre su pubis un cuenco con sustancias quemadas. Este hecho aparece en los papiros existentes como un remedio para paliar los dolores menstruales o los del postparto.